A falta de conocer la evolución del PIB del tercer trimestre, el hundimiento de la economía española como consecuencia de la pandemia ya se ha llevado por delante a una parte del tejido patrio. Según un estudio elaborado por Informa D&B, los concursos empresariales se han incrementado en un 78% durante agosto con respecto al mismo periodo de 2019. En concreto, estos se han situado en 223 frente a los 125 contabilizados en dicho mes del ejercicio anterior.
Tradicionalmente, el octavo mes del año viene marcado por el parón de la actividad derivado de las vacaciones, circunstancia que ha influido en la comparativa mensual. Así, tras tres meses de “continuo aumento”, los concursos y las disoluciones han bajado en agosto, aunque los expertos advierten de que se avecina un repunte.
Resulta paradójico que, con una situación económica mucho peor -si se tiene en cuenta que España ya está en recesión técnica-, el acumulado hasta agosto de 2019 es superior al contabilizado en las mismas fechas de este 2020. En concreto, se registraron 2.796 concursos empresariales en agosto de 2019, frente a 2.499 de agosto de 2020. Cabe destacar que durante marzo, abril y mayo esta variable experimentó un notable descenso. El dato más significativo es el de cuarto mes, cuando solamente se produjeron 41 concursos, incluido por el decreto del estado de alarma. Sin embargo, esta tendencia se rompe en mayo cuando comienza al alza otra vez.
Lo mismo ocurre cuando se analiza por ramas de actividad. Todos los sectores se sitúan por debajo del año pasado hasta la fecha, salvo servicios empresariales, educación e intermediación financiera. No obstante, cuando se observan los datos de agosto, el único que se anota un descenso es este último.
En el octavo mes del año, construcción es el que más concursos registra (49), seguido de comercio (46), los cuales proceden en su mayoría de comercio al por mayor. En el acumulado, este orden cambia y la terna de mayores bajadas sería: comercio (23,49%), construcción y actividades inmobiliarias (19,97%) e industria (15,05%).
En conjunto, el grueso de los concursos se ha producido en microempresas (77,13%), pequeñas (19,28%) y medianas (3,14%). Tan solo uno de los 223 concursos ha sido de empresa grande. De ellos, la mayoría han tenido lugar en Madrid (61), Cataluña (55) y Comunidad Valenciana (28).
Descienden las disoluciones empresariales
Por su parte, en las disoluciones empresariales sí que se refleja un comportamiento a la baja tanto en lo que va de 2020 como en agosto. De las 14.512 que tuvieron lugar en los ocho primeros meses del año, un total de 1.442 fueron en los últimos treinta días analizados, lo que supone una bajada del 20,58% y del 3,8%, respectivamente.
En este caso, la tónica que sigue es muy similar a los concursos, con una notable disminución en abril y mayo, cuando la economía se frenó en seco. Llama la atención que la mayoría de las disoluciones se llevaron a cabo en el primer trimestre.
Por zonas geográficas, destaca Cataluña, que registra el mayor descenso con 40 disoluciones menos, seguida de Aragón con otras 22 menos en agosto. En el lado opuesto están Madrid (+33) y Galicia (+20).
Economía>Nacional