Los datos confirman el interés de los inversores por las criptomonedas: Cardano, la más mantenida en cartera

A pesar de la corrección que han sufrido últimamente las criptomonedas y de la llamada a la cautela por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España ante su inversión volátil y todavía poco regulada, lo cierto es que los inversores minoristas se muestran cada vez más confiandos en los tokens digitales y en su potencial. 

Así lo ha revelado el último informe de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, que apunta que ha habido un incremento en la cantidad de criptomonedas mantenidas en cartera durante el segundo trimestre de este año. 

Cardano, por encima de bitcoin en cartera

Sin embargo, y pese a que la veterana bitcoin es la más sonada, lo cierto es que Cardano (ADA) ha saltado por encima del bitcoin y se ha convertido en la moneda más mantenida en cartera en este periodo, con un incremento de nada menos que el del 51% respecto al anterior trimestre dela año y a nivel general. 

“Bitcoin, que lideró el rally alcista de las criptodivisas a principios de año, se mantuvo popular (su demanda aumentó un 42%), pero se vio eclipsado por ADA y bajó del primer al segundo lugar”, señala el informe de eToro. 

En España sin embargo, bitcoin continúan liderando la demanda de los inversores y la tenencia en cartera. La veterana criptodivisa ha experimentado un crecimiento de un 33% con respecto al 1T del 2021, ligeramente superior a la subida del 29% de ADA de Cardano en nuestro país. 

Fuente: eToro

Si miramos la cotización de bitcoin en estos últimos tres meses se puede observar sin ningún atisbo de duda la corrección que ha experimentado, en parte por las declaraciones del CEO de Tesla sobre la contaminación de la minería y por la negativa de algunas regiones como China a su uso. Si a mediados de abril el token se situaba por encima de los 64.000 dólares, ahora lucha por no descender de los 34.000. 

Fuente: Investing- cotización bitcoin del último trimestre

“Durante el segundo trimestre, Cardano proporcionó una hoja de ruta más clara para su próximo hard fork Alonzo, actualmente en fase de prueba. Si tiene éxito, traerá la funcionalidad de contrato inteligente al permitir la creación e implementación de contratos inteligentes por primera vez en la cadena de bloques Cardano. Esta actualización será significativa, ya que permitirá a los desarrolladores crear proyectos en la red, lo que ayudará a Cardano a posicionarse como un verdadero «competidor» de Ethereum y otros parecidos. El precio de ADA subió un 15% durante el último trimestre, lo que sugiere el optimismo de los inversores en torno al hard fork de Alonzo y la capacidad de Cardano para desafiar a Ethereum a largo plazo”, indica Simon Peters, analista del mercado cripto en eToro. 

En lo que respecta a la cotización de Cardano, si bien en mayo veíamos una subida entorno a los 2,30 dólares, lo cierto es que la ruta ha sido menos volátil y dudosa que la de bitcoin y ahora mismo se sitúa alrededor del 1,41 dólares, por encima de lo que nos tenia acostumbrados a principios del 2T. 

Fuente: Investing- cotización cardado del último trimestre

La popularidad de Ethereum

Según el estudio de la plataforma de inversión Ethereum ha experimentado un aumento de precio del 220% en lo que va del año, motivo por el cual ha ganado popularidad este último trimestre del año con un incremento del 79% entre los inversores que poseen el activo. En España este alza ha sido del 67%. 

Todo este éxito llega antes del esperado hard fork London, programado para julio, que según informan desde la plataforma, traerá una mayor funcionalidad en la red y la preparación para la actualización de Serenity (ETH 2.0), programada para 2022. También traerá la actualización EIP-1559 que cambiará la forma en que las tarifas de gas se pagan en Ethereum 1.0 en el futuro, algo que hará que las tarifas base se ajusten a las tarifas del mercado, con la opción de acelerar las transacciones dando propinas a los mineros.

Los mayores movimientos se han dado en criptomonedas pequeñas 

Sin embargo, y pese a que los tokens digitales de gran capitalización son las que acumulan titulares, lo cierto es que desde eToro informan que los mayores movimientos en el segundo trimestre vinieron de las criptomonedas más pequeñas. 

Son los casos por ejemplo de Tron y Ethereum Classic, que se sitúan a la cabeza. “Tron (TRX), en concreto, registró un aumento impresionante, con un incremento del 163% en la cantidad de usuarios en todo el mundo que tienen el activo en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre de este año, y Ethereum Classic experimentó un aumento del 151% de un trimestre a otro y del 247% en tasa interanual”, explican.

En el caso de nuestro país, Tron y Ethereum Classic también protagonizaron los movimientos más significativos del segundo trimestre. Concretamente, el número de inversores con Tron en sus carteras se incrementó un 145% con respecto al primer trimestre de 2021, el crecimiento es aún mayor si se compara con la cifra del año anterior, pues el número de usuarios aumentó un extraordinario 857%. El incremento de inversores en Ethereum Classic fue igualmente significativo, alcanzando un 129% en comparación con el trimestre pasado.

En lugar de centrarse únicamente en los bitcoin y ether, en los que muchos inversores solo pueden poseer una fracción de una moneda, estamos viendo una creciente demanda de monedas de menor precio. Con la posesión de un bitcoin fuera del alcance de la mayoría de los inversores minoristas, muchos buscan alternativas más baratas como ADA, MIOTA y TRX, todas con un precio de alrededor de 1 $. Con las recompensas de staking disponibles en eToro para Tron y Cardano, los inversores ahora pueden obtener recompensas al mantener estos activos a largo plazo, lo que está ayudando a impulsar la demanda”, aclara Peters.

El entendido señala que el surgimiento y la creciente popularidad de las altcoins significa que el ecosistema criptográfico se está volviendo más fuerte, con una mayor diversidad y más y más casos de uso. “Es fantástico ver a los inversores mirar más allá de la reserva de valor y abrir sus carteras a activos que creen que no solo los ayudará a protegerse contra problemas crecientes como la inflación, sino que también proporcionarán soluciones que otros activos podrían encontrar·, considera. 

El mercado de las criptomonedas: al alza pero con baches en el camino

“Las criptomonedas han tenido un año excitante, lográndose grandes hitos tanto en el movimiento de los precios como en la creciente inversión institucional, indicando una mayor adopción por parte del ecosistema de servicios financieros tradicionales”, expresa Peters. 

“Esta clase de activos emergentes continúa revolucionando muchos aspectos de los servicios financieros y los datos fundamentales a largo plazo siguen siendo sólidos. Sin embargo, como hemos visto en los últimos meses, habrá baches en el camino y esperamos que continúe la volatilidad. Hemos visto problemas como el uso de la energía, que se han convertido en temas de conversación importantes y es probable que en los próximos meses se produzcan desarrollos más interesantes. Es muy posible que veamos una mayor proporción de fuentes de energía renovable apoyando a los mineros y otros países tomando el lugar de China como el principal minero de activos después de su reciente prohibición”, añade el experto. 

“La tokenización facilita la liquidez, la facilidad de negociación implica democratizar la inversión”

La inversión en oro y plata, alternativas ante la volatilidad de las criptomonedas

¿Qué se puede esperar del euro digital?

Las restricciones de China a las criptomonedas provocan el enésimo batacazo de Bitcoin

2021-07-06 15:58:04

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *