Los delitos cripto caen un 19,6 % en lo que va del año, según Chainalysis

La actividad legítima crece más rápidamente que la actividad ilícita, lo que indica una madurez creciente del ecosistema de activos digitales

Chainalysis, la plataforma de datos de blockchain, ha publicado el informe Mid Year Crypto Crime Report, que revela las principales tendencias en los delitos relacionados con cripto hasta mitad de año. Este análisis demuestra que el flujo de fondos cripto a servicios legítimos ha alcanzado sus niveles más altos desde 2021 en lo que llevamos de año. De la misma forma, la actividad ilícita ha disminuido un 19,6 %, pasando de 20.900 millones de dólares a 16.700 millones de dólares.

“Resulta muy alentador ver que la actividad legítima supera a la actividad ilícita en el ecosistema cripto. Al igual que ocurre con los sistemas financieros tradicionales, es poco probable que la actividad ilícita se erradique por completo. Pero las herramientas avanzadas de análisis de blockchain, como las que ofrece Chainalysis, están permitiendo al sector público y privado contrarrestar las amenazas de una forma más eficaz. Esto sitúa a las criptomonedas y el blockchain en una senda para revolucionar el intercambio de valor, de forma muy similar a como lo hizo Internet con el intercambio de información”, ha expresado Eric Jardine, responsable de investigación sobre delitos en Chainalysis.

El ransomware sigue aumentando

Pese a la disminución de las transacciones ilícitas en comparación con el mismo período del año pasado, el ransomware es una tendencia al alza. El año pasado, hasta finales de junio de 2023, Chainalysis identificó pagos de rescates con una cuantía de 449,1 millones de dólares. Este año, durante el mismo período, los investigadores han detectado un total de 459,8 millones de dólares en rescates, siendo 2024 el año con peores registros hasta el momento.

Otro dato preocupante es el incremento del pago máximo en un rescate. 2024 ha registrado el pago único de mayor valor hasta el momento, de casi 75 millones de dólares, al grupo de ransomware Dark Angels. Este hito supone un crecimiento del 96% con respecto a 2023 y un aumento del 335% en comparación con el mayor pago registrado en 2022.

Bitcoin en el punto de mira de los criminales

Los fondos robados son otro tipo de delito que sigue creciendo. Si en 2023 se produjo una reducción del 50% en el valor de las criptomonedas robadas con respecto a 2022, en 2024 el valor robado hasta la fecha ya ha alcanzado los 1.580 millones de dólares, lo que supone un 84,4% más frente al mismo período del año pasado.

Sin embargo, el número de delitos en 2024 sólo ha superado marginalmente al de 2023, aumentando sólo un 2,76% interanual. Por lo tanto, gran parte del incremento en el valor es atribuible al aumento de los precios de los activos, en particular Bitcoin, que representó el 40% del volumen de transacciones tras el hackeo de los fondos robados.

Los investigadores de Chainalysis perciben que los atacantes se enfocan de nuevo en los intercambios centralizados después de cuatro años centrados en protocolos DeFi, que normalmente no comercian con Bitcoin. Los atacantes, incluso los vinculados a Corea del Norte, están aprovechando tácticas de ingeniería social cada vez más sofisticadas (por ejemplo, con la solicitud de puestos de trabajo en tecnología) para robar criptomonedas en los intercambios centralizados.

«Estos dos tipos de delitos suelen llevarlos a cabo grupos organizados que utilizan una infraestructura sofisticada. La clave para acabar con ellos está en interrumpir sus cadenas de suministro: desde los atacantes, afiliados o socios hasta los proveedores de servicios de infraestructura, blanqueadores de dinero y los puntos de cobro. Las operaciones de robo de criptomonedas y ransomware operan casi en su totalidad en blockchain, lo que permite que las fuerzas de seguridad puedan rastrear el dinero con las herramientas adecuadas”, ha concluido Eric Jardine, responsable de investigación sobre delitos en Chainalysis.

2024-08-19 11:18:13
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *