Los dirigentes del Ibex cobraron un 12,3% más en 2017

Desde 2013 hasta 2017, la retribución media de los consejeros se ha elevado un 29%. Es una de las cifras que se observan en el informe de remuneraciones de consejeros realizado por la CNMV sobre sociedades cotizadas. En este análisis se puede observar el poco impacto que tuvo la crisis en los sueldos de los altos dirigentes de las empresas más importantes de España.

En referencia a este crecimiento, hay que precisar que está relacionado con los consejeros ejecutivos. En este caso, el aumento desde 2013 se cifra en el 43%, lo que en parte se relaciona con que los resultados de explotación de las empresas cotizadas creció un 58%.

El organismo supervisor divide a los distintos cargos según su posición o su poder de ejecución dentro de las empresas, así como entre empresas del Ibex 35 y las que no lo son. La retribución media de los consejeros alcanzó los 369.000 euros anuales, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto a 2016. La CNMV explica este aumento por el plan de incentivos de Acciona y Cie Automotive.

En lo que respecta a los consejos de administración en sociedades cotizadas, su remuneración alcanzó los 3,7 millones de euros, un 15,9% más en comparación con 2016. No obstante, descontando el vencimiento de sistemas retributivos en ACS y Cie Automotive, la remuneración de los consejos hubiera crecido un 6,3%.

Los consejeros ejecutivos del Ibex 35, en particular presidentes y consejeros delegados, cobraron un 12,3% más que en 2016, hasta alcanzar una media de 3,11 millones de euros. No obstante, el crecimiento en la remuneración creció aún más en el resto de empresas cotizadas, en las que se alcanzó una media de 868.000 euros, un 20% más que el año anterior.

Los más altos dirigentes de las empresas fueron quienes alcanzaron retribuciones más altas, que en el caso de las empresas del Ibex 35 quedaron cerca de los 5 millones de euros en 2017 (4,94 millones de media). Eso significa que la cantidad que percibieron los presidentes ejecutivos creció un 8,7% en comparación con el año anterior.

En cuanto a los consejeros delegados del Ibex, su retribución se elevó a los 2,9 millones de euros, desde los 2,65 millones de 2016. También hay que señalar que los consejeros delegados son los que más cobraron en las empresas que no forman parte del Ibex, ya que sus remuneraciones alcanzaron una media de 1,6 millones de euros, lo que representa un 71,6% más que en el año anterior.

Directivos>Gestión y Liderazgo

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *