Los dirigentes, más preocupados por el medio ambiente y la sociedad

La presión proveniente de la sociedad y de los llamados stakeholders supone un aliciente extra para que las empresas busquen algo más que cifras positivas al final del año. El modo en el que lo hacen resulta un punto a considerar por el consumidor, que se muestra más receptivo con compañías que llevan a cabo una labor social remarcable.

2021 confirma la tendencia e incluso acelera el compromiso de los dirigentes con la sociedad. Así, las medidas que se han tomado en las salas nobles de las empresas tienen un componente más social y medioambiental, más allá de la pura operativa diaria.

Como ejemplo sirve el IBEX35, que el año pasado incrementó su compromiso con el cumplimiento de los objetivos medioambientales. Así, el número de empresas que se han propuesto reducir sus emisiones en CO2 ha pasado de 27 a 29, en comparación con 2020.

De hecho, las compañías del selectivo español pretenden integrar las energías renovables en su estrategia. Según el último informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, en el año 2020 se habían comprometido 31 empresas, frente a las 35 del último informe.

Esta aceleración de la responsabilidad medioambiental se observa también en el resto de empresas. Un estudio de EcoVadis detalla el grado de progreso en esta materia durante 2021, y aparecen varios datos que dan cuenta de esa aceleración.

En primer lugar, aumentó en un 54% el número de empresas que han introducido medidas de reutilización de materiales o bien reciclaje. Existe otro dato relacionado con la energía renovable que, si bien resulta ambiguo, también confirma el cambio. En concreto, el estudio constata que hay un 30% más empresas que utilizan o producen energía renovable.

Además, crece en un 25% la cantidad de empresas que se han formado para gestionar mejor la energía que consumen. En general, son medidas encaminadas a que la empresa se posicione de una forma distinta en el imaginario colectivo. Según un informe de Capgemini, el 53% de los consumidores ya no consideran la marca a la hora de comprar un producto, sino que se centran en el grado de sostenibilidad del fabricante.

No obstante, el medio ambiente no es el único desafío al que se enfrenta la ciudadanía. También se exigen soluciones en el ámbito social, en segmentos más concretos como la igualdad y la diversidad.

Tanto es así que según EcoVadis, hay un 72% más empresas que cuentan con programas de igualdad. Asimismo, crece en un 47% el número de empresas que ofrecen formación en diversidad; y hay 83% más empresas que proporcionan equipos de protección personal.

Por otra parte, cabe mencionar que estos cambios requieren un punto de vista por parte de la empresa. Si la métrica clave de una empresa es la cuenta de pérdidas y ganancias, ahora que se tienen en cuenta otros asuntos también se necesita comprobar hasta qué punto se cumplen. Por eso, ya existen índices como el Carbon Action Module que sirven como fuente de datos y, a la vez, miden el impacto de las medidas puestas en marcha por las empresas. En el caso de Carbon Action Module, pretende se centra en los gases de efecto invernadero en la cadena de suministro y facilita su reducción.

La banca española lidera la sostenibilidad pero aún le falta compromiso

La sostenibilidad gana peso en la estrategia de las organizaciones

Directivos>Gestión y Liderazgo

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *