La pujanza de la economía, que ha demostrado un mejor comportamiento en los últimos meses del previsto a principios de año, ya se nota en la percepción de los consumidores. Al menos así lo refleja el último Barómetro de Consumo Edición Semestral, elaborado por el Observatorio Cetelem.
Este informe, que mide la evolución de la percepción de los españoles sobre su situación personal y del país en los primeros seis meses del año, refleja una ligera mejora con respecto a enero. Así, los consumidores valoran con un 6,36 su situación personal y con un 5,44 la del país, frente al 6,28 y 5,30 que marcaba al iniciar el año, respectivamente.
Pese a que la evolución ha sido ligeramente al alza, si se desgranan los datos mes a mes, se comprueba un empeoramiento con respecto a mayo. La percepción de los consumidores encuestados en relación con su economía personal ha descendido una centésima, mientras que la visión de la situación general del país lo ha hecho ocho centésimas.
Más de una cuarta parte de los consumidores cree que la economía va a empeorar
Preguntados por sus previsiones para el futuro próximo, casi la mitad de los entrevistados (46,9%) considera que la economía permanecerá estable, casi nueve puntos por encima del resultado de enero. Asimismo, aquellos que piensan que la situación del país empeorará solo suponen el 27,3% del total, 8,4 puntos menos que a inicios de año.
Estabilidad del ahorro
Llama la atención que, pese al cambio registrado en la percepción de la situación económica, el porcentaje de participantes que declara hacer ahorrado en el último mes se mantiene casi igual que en enero. De esta manera, el 46,5% de los participantes en la encuesta afirma haberlo hecho. Además, el 38,9% planea seguir ahorrando en el corto plazo. En ambos casos, supone un ligero aumento en comparación con los datos recopilados por Cetelem a principios de año.
Consumo
Cuestionados por los productos que piensa adquirir durante el próximo trimestre. El 24,3% asegura tener planeado comprar ropa o artículos de deporte, más de una quinta parte planea consumir algún producto turístico y el 18,7% tiene pensado adquirir algún producto tecnológico o informático.
Percepción de la economía por edad
Por último, el estudio analiza los resultados obtenidos según la edad de los participantes. Así, los más jóvenes son los que se muestran optimistas con la evolución de la economía: los menores de 35 años son los que más alto puntúan su situación financiera personal, mientras que aquellos con edades entre los 55 y los 59 son los que ven su situación económica de manera más pesimista.
2023-07-24 06:07:16