La conocida gestora de activos BlackRock prevé que los activos de los ETFs (fondos cotizados) de renta fija a nivel global o bonos globales alcancen los 5 billones de dólares de cara a 2030.
Así lo ha indicado un creciente omunicado de la gestora, que se hace eco de su estudi”All Systems go”, donde explica que la extrema volatilidad del mercado en los primeros días de la pandemia reforzó la versatilidad de los ETFs de bonos y, como resultado, en los últimos dos años más gestores de patrimonio han puesto los ETFs de bonos en el centro de sus carteras y la adopción institucional de los ETFs de bonos se ha ampliado y profundizado.
"Los ETFs de bonos han revolucionado la inversión en renta fija, ya que proporcionan un acceso instantáneo a precios transparentes a cientos de exposiciones del mercado de bonos de forma accesible para todos los inversores", explica Salim Ramji, responsable global de Inversiones en ETFs e Índices de BlackRock.
Y añade a continuación: "Los ETFs de bonos han crecido demostrando ser herramientas de inversión útiles y resilientes durante diferentes condiciones de mercado, incluyendo tipos de interés cercanos a cero, tensiones de mercado relacionadas con pandemias y presiones inflacionistas. Los ETFs de bonos han superado muchas pruebas y se han convertido en el catalizador de un mercado de bonos más moderno, más digital y más transparente.”
Una tasa de crecimiento anual del 23%
Se trata por tanto de una tercera década de cimiento de los ETFs de bonos. Y es que, según BlackRock, la adopción más rápida por parte de los inversores y las nuevas aplicaciones de los ETFs de bonos impulsan una tasa de crecimiento anual del 23%, convirtiéndose en un sector de 1,7 billones de dólares con más de 1.400 productos.
Sin embargo, a pesar de ello, cabe destacar que los ETFs de renta fija sólo representan el 2% de la clase de activos de renta fija de 124 billones de dólares.
"El sector global de ETFs de bonos está creciendo más rápido de lo que esperábamos, impulsado por las tendencias de adopción autorreforzadas y duraderas de nuestros clientes durante la era de la pandemia", aclara Carolyn Weinberg, reponsable gobal de Producto de ETFs e Inversiones en Índices, que adjunta: ”Creemos que la próxima ola de crecimiento no ha hecho más que empezar. Aunque gran parte de este crecimiento provendrá de una mayor adopción de los productos existentes, estamos entusiasmados con las innovaciones que incorporan una gestión más activa, que creemos que se quintuplicará hasta alcanzar un billón de dólares en activos para 2030”.
4 tendencias que impulsan una mayor adopción de los ETFs de bonos
Tal y como señala la gestora en su informe, las cuatro tendencias que podrían impulsar una mayor adopción de los ETFs de bonos son los bloques de construcción en carteras 60/40 evolucionadas; las herramientas para buscar rendimientos activos; las fuentes de rentabilidad potencial cada vez más precisas; así como los catalizadores de la modernización de los mercados de bonos
2022-05-19 09:19:39