economia

Los factores que provocan el rompecabezas de las pensiones

De cara a la próxima formación de Gobierno, Unespa pide incentivos fiscales "auténticos"

29 DE octubre DE 2019. 14:05H Carmen Muñoz

Tres problemas se alinean en materia de pensiones: la ineficiencia del empleo y la producción, la insuficiencia del sistema de Seguridad Social y el desajuste con respecto a la demografía española. De esta manera ha resumido el Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Lagares Calvo, los retos a atajar en el sistema de pensiones actual y que también se extienden también a otros ámbitos como el del empleo.

Durante su intervención en el III encuentro Económico-Asegurador 'Futuro Económico y tendencias del sector asegurador', organizado por la Mutualidad de la Abogacía, Lagares ha puesto sobre la mesa el peso que tienen las pensiones como partida de gasto en los presupuestos, al tiempo que ha remarcado el envejecimiento de la población. Se trata de la cuestión "más seria" que enfrenta el sector público, por lo que habría que buscar soluciones complementarias. Se estima que las personas mayores de 70 años en España representarán el 23,4% de la población en 2040, frente al 14% en el momento actual.

"Cada mes la pensión media se va elevando lentamente y sin parar, mientras la cotizaciones se han movido pero no lo suficiente para seguir ese ritmo", ha añadido el Catedrático Emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros Baeza. En este sentido, el también presidente de AFI ha criticado que el sistema de pensiones se encuentre basado en las cotizaciones, caracterizadas por su poca flexibilidad, una situación que tilda como un "desastre sin paliativos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía y Unión Europea del Círculo de Empresarios, Juan María Nin Génova, ha advertido del fraude intergeneracional en el que se encuentra sumido el sistema público de pensiones con el consecuente riesgo moral que conlleva. A su juicio, una de las soluciones pasaría por priorizar ingresos y poder así, hacer frente a la incertidumbre al margen de reformas fiscales y cambios en el sistema de la Seguridad Social. Algo que podría conseguirse mediante el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

A toda esta problemática se une el contexto de bajos tipos de interés que no contribuye a la inversión, dadas las rentabilidades. Precisamente, un aspecto que salpica de lleno a las aseguradoras. Desde la patronal del seguro -Unespa- señalan dos desafíos muy claros en este contexto: la necesidad de tipos de interés positivos para poder desplegar el interés compuesto y la adaptación a una mayor longevidad en este entorno. "La mayor esperanza de vida hace más necesario el ahorro", ha incidido la presidenta de la citada asociación, Pilar González de Frutos, al tiempo que ha destacado la necesidad de garantizar la existencia de opciones acordes con la demanda de los clientes.

Así, aboga por la puesta en marcha de incentivos fiscales que verdaderamente impulsen los planes de pensiones privados. "No existen incentivos fiscales auténticos, sino un mero diferimiento de la fiscalidad", comenta a la vez que insta al diseño de un modelo basado en la transparencia.

Otra de las propuestas de González de Frutos ha sido la creación de un sistema de ahorro voluntario en la empresa basado en la adscripción por defecto (autoenrolement). Se trata de un modelo colectivo de ahorro común en toda la organización que el trabajador puede abandonar el cualquier momento. Reino Unido es uno de los países en los que ya se aplica. "En Europa tenemos modelos totalmente contrastados", ha sentenciado.

Artículos relacionados

Las cuentas nocionales, ¿un alivio para las pensiones?
China piensa en cambiar la edad de jubilación
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"