Los fondos de cobertura dedicados a la inversión en criptomonedas han registrado unas pérdidas del 70% de promedio durante 2018, según Hedge Eurekahedge Crypto-Divisa. De igual manera, durante el pasado año 42 fondos de divisas digitales fueron cerrados, aunque alrededor del mundo siguen 740 fondos, que pueden ser menos a finales de este nuevo año.
Un mal año para las divisas digitales
El bitcoin es, a día de hoy, el estandarte de las divisas digitales y también el que tiene una mayor capitalización, aunque la tendencia marca que otras monedas como Ethereum o Ripple están cada vez ganando más capitalización. Pese a ello, Bitcoin ha perdido un 82% de su valor desde que llegase a cotizar por encima de los 19.000 dólares en diciembre de 2017. Lo cierto es que durante la mayor parte de 2018 se mantuvo en el rango entre los 7.000 y los 5.000 dólares de cotización por divisas. Aunque, en el último trimestre las caídas también afectaron a la moneda que bajó hasta los 3.500, donde se encuentra en la actualidad.
“2019 será el año donde se separe el grano de la paja en los fondos de inversión de las criptomonedas”, asegura Travis Kling, fundador del hedge fund especializado en criptodivisas. Pese a las caídas, son varios los gestores que anuncian que están registrando entradas de capital en este tipo de fondos de cara a un año un poco mejor que el anterior.
“Una gran cantidad de inversores institucionales está entrando ahora en estos fondos. Una gran cantidad de personas han estado esperando a que el mercado se enfriase durante uno o dos años, en busca de encontrar un buen momento para entrar en el mercado, y ahora lo están encontrando”, asegura Samani.
Aunque desde estos fondos piden paciencia a los inversores y confianza en un repunte de estas divisas en los próximos años. Motivos no les faltan para reclamar paciencia teniendo en cuenta la historia del bitcoin. Esta moneda ha pasado por fuertes subidas y bajadas, de hecho, en otras ocasiones – en 2013 por ejemplo – llegó a perder el 90% de su valor, ahora se ha frenado en el 82%. Hasta ahora, en la década que la moneda está en el mercado el valor de cada bitcoin se ha ido incrementando en el largo plazo pese a las caídas. Existen, eso sí, dos grandes riesgos: que la moneda caiga por debajo de los 3.000 dólares y que los mineros del BTC dejen de hacerlo, ya que como ha dicho JP Morgan cuesta más fabricar un bitcoin que el precio que tiene en el mercado.
“Al igual que cualquier otra inversión en tecnología en fases tempranas, como una compañía joven, no se puede esperar el éxito de la noche a la mañana. Se necesita tiempo para implantar las tecnologías y con el bitcoin y el resto de las divisas ocurre lo mismo”, afirma Carlson-Wee experto de Polychain.
2019-02-01 12:25:16