“Los fondos objetivo de las entidades bancarias no son fondos garantizados, aunque se vendan como tal”

Los inversores han vivido unos meses muy intensos en las carteras. Después de registrar uno de los peores años jamás vistos, con la renta fija anotando las mayores caídas de su historia, en 2023 el apetito por la renta fija ha regresado al mercado. De ello hablamos con Edu Estallo, asesor financiero en Estallo Asesores.

Pregunta: A pesar de la inflación y de los malos resultados de los mercados financieros en 2022, un año en el que la renta fija hizo el peor año de su historia, los inversores no entraron en pánico, ¿a qué se debe esta tranquilidad?

Respuesta: Las principales carteras, que no estaban acostumbradas a esas volatilidades y por ello sufrieron más de la cuenta, fueron las denominadas carteras 60/40. El principal problema fue la correlación (cuando no suele ser así) de los mercados de Renta Variable y Renta Fija. Ello hizo que las carteras compuestas por ambas clases de activos tuvieran un drawdown muy superior al que estaban acostumbradas. si la gente tiene claro su horizonte temporal, y está bien asesorada, no tiene que entrar en pánico en ningún momento. Hay que mantener la calma y seguir la hoja de ruta.

P: En estos momentos, estamos viendo una gran preferencia y lanzamientos de fondos de renta fija a corto plazo, ¿qué nos puedes contar sobre el apetito de los inversores en estos momentos?

R: Sí, es verdad que el perfil de inversor más conservador tiene mucho apetito y mucha liquidez a la espera de oportunidades interesantes en estos famosos fondos. Hay que tener claro (como bien remarcó la CNMV hace unas semanas) que los fondos objetivo de las entidades bancarias NO son fondos garantizados, aunque muchas veces se vendan como tal. Existen opciones muy interesantes ya con tipos atractivos, Letras del Tesoro por encima del 3%, depósitos por encima del 2%…

"Las letras del Tesoro y los depósitos juegan un papel muy importante"

P: Estamos presenciando el auge de la rentabilidad de productos tan clásicos como los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro, ¿qué papel pueden jugar ambos en las carteras?

R: Juegan un papel muy importante, y diría que esencial en las carteras de aquellos inversores con un perfil conservador muy marcado. Después de años con rentabilidades negativas, es un gran alivio poder empezar a ver opciones interesantes. No hay nada más que ver las largas colas en el Banco de España.

P: España es un país conservador en cuanto al tipo de inversiones que realizamos, ¿cómo definirías el perfil del inversor medio en nuestro país?

R: Depende de multitud de factores, obviamente. El perfil de una persona de una edad más avanzada, por lo general, sí que tiende a ser más conservador. También es verdad que conforme las generaciones van pasando y la cultura financiera va aumentando, eso va cambiando poco a poco. En ello estamos.

P: En agosto entró en vigor el llamado ‘Green Mifid’, ¿cómo os está afectando a los asesores?, ¿se está notando una mayor demanda de la inversión ESG?

R: La verdad es que hace tiempo que se va notando como la gente pregunta, se interesa, pasas más filtros, etcétera… Pero la verdad es que es algo ya bastante normalizado dentro del sector.

P: ¿Cuál es la opinión que los inversores tienen con respecto a este estilo de inversión?

R: La mayoría de casas han adoptado muchas de las estrategias y fondos propios que tenían con algunos matices a esta caracterización para poder poner el sello ESG (algunas directamente ya lo tenían porque ya cumplían requisitos). El inversor, salvo casos puntuales de indiferencia, tiene una buena respuesta.

P: En cuanto al sector de las criptomonedas, todavía no hay grandes fondos enfocados en ellas y un importante vacío legal sobre estas inversiones, sin embargo, ¿crees que hay un interés inversor importante?

R: Por el momento, ha funcionado mucho por modas. En los momentos en el que Bitcoin se disparaba, todo el mundo quería subirse al tren por el mítico FOMO, pero post-covid ese apetito fue desapareciendo. Empiezan a existir productos basados en dicha temática, pero todavía son pocas las opciones que existen en el mercado.

1970-01-01 00:00:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *