Casi contra todo pronóstico, los fondos de inversión han registrado su mejor arranque de año en la serie histórica, es decir el mejor arranque en 17 años. Algo inesperado teniendo en cuenta cómo acabaron los mercados y los fondos el último cuatrimestre del año, que retrocedieron un 4%. Sin embargo, febrero ha continuado la tendencia positiva de enero, gracias a las revalorizaciones en renta variable y en renta fija. Sin ir más lejos, el Ibex registra un crecimiento en el año del 9%, mientras que el S&P 500 ya roza el 11%. A esto se le suma una leve revalorización en la renta fija europea y estadounidense.
Ante esto, los fondos de inversión nacionales han registrado en el mejor arranque de año en rentabilidad de la serie histórica. Según los datos de Inverco, el volumen de activos experimenta un incremento en febrero de 2.034 millones de euros (0,8% más que el mes anterior), y se sitúa en 264.264 millones de euros. El crecimiento del volumen de activos se debe, en su totalidad, “al buen desempeño de los mercados en el período, ayudado por el comportamiento de los flujos en febrero, que tras varios meses de reembolsos revirtieron, al menos provisionalmente, la tendencia de meses anteriores, mostrando un resultado plano o muy ligeramente negativo, hasta los 35 millones de euros de reembolsos netos en el mes”, explican.
Otro dato positivo es que en febrero todas las categorías han experimentado incrementos patrimoniales, con excepción de la renta variable nacional y el retorno absoluto, que se vieron lastradas por los reembolsos. Los fondos globales, que ya lideraron en 2018 las entradas de capital, siguen en buen ritmo y han registrado un incremento de 1.666 millones en dos meses.
Le siguen la Renta Variable Internacional, con 407 millones de euros más de patrimonio en el mes, siendo, además, la categoría que mayor crecimiento acumula en el año con casi 2.453 millones de euros.
La mejor parte se la lleva la rentabilidad. El Ibex cerró febrero con un 2,4% de rentabilidad, el Eurostoxx con 4,4% y el S&P 500 con un 3%.
En los mercados de renta fija, la TIR del bono alemán a 10 años se redujo ligeramente hasta 0,16% desde el 0,18% de enero, así como la rentabilidad del bono español a 10 años que ha caído hasta 1,26% desde el 1,32% de enero.
Con todo ello, la rentabilidad acumulada en el año de los fondos de inversión se sitúa en el 3,32%, lo que supone el mejor arranque de ejercicio hasta febrero de la serie histórica. Además, todas las categorías, menos la de fondos monetarios que se quedan en rentabilidad nula, han cerrado estos dos meses en positivo. La mejor parte se la han llevado los fondos de renta variable tanto nacional como internacional, que obtuvieron rentabilidades del 1,2% y del 3,1% respectivamente. Estas categorías, además, son las que mayor rentabilidad acumulan en los dos primeros meses del año (7,2% y 10,3%).
2019-03-04 10:06:07