“Los índices cíclicos se han deteriorado, pero todavía no indican una recesión a corto plazo”

La economía global no se ha desviado significativamente de lo pronosticado a comienzos de 2018. Sin embargo, los mercados han adoptado un alto grado de cautela y aversión al riesgo a final de año.

Es cierto que hay muestras de deterioro en la economía global, con el comercio y la producción perdiendo impulso; un crecimiento asincrónico, con los emergentes dañados por la caída de precios de materias primas y por las políticas monetarias; y una moderación de la tasa de crecimiento en 2019 y 2020 en las economías desarrolladas.

No obstante:

• El PIB global continuará creciendo a un ritmo sostenido: +3,5 a +3,7% en 2019 y +3,6% en 2020;

• la subida salarial estará contenida por los avances tecnológicos, la globalización y la flexibilidad laboral; y

• esto provoca que la inflación esté contenida por debajo del 2%, lo que mitiga la presión sobre los bancos centrales.

EEUU: datos macroeconómicos

Los datos de EEUU son los siguientes:

• Un PIB moderando su crecimiento hasta el +2,5% en 2019 y al +1,8% en 2020 (FMI), por absorción del impulso fiscal;

• dos alzas más de los tipos de interés en este ciclo hasta el 3% en verano;

• una inflación (PCE) del 1,9% en 2019, igual que en 2018, y 2,1% en 2020; y

• desempleo a niveles mínimos, 3,5% en 2019 y 3,6% en 2020.

¿Con estos datos, qué probabilidad hay de recesión?

Los índices cíclicos se han deteriorado, pero todavía siguen en territorio positivo y no indican una recesión a corto plazo, ya que los fundamentos macro siguen todavía sólidos y no se perciben signos de recalentamiento, con una FED que recupera la complacencia con los mercados.

Por otra parte, la moderación del ciclo actual podría justificar su larga duración. Con la senda anticipada de tipos de interés, las compañías deberían de poder hacer frente a sus obligaciones financieras y el endurecimiento de las condiciones crediticias mitigará la tensión del mercado de trabajo y salarios.

Datos económicos europeos

En Europa, esperamos un PIB estabilizado alrededor del +1,5% en 2019 – por encima de la tendencia – con una demanda interna que se mantiene resistente apoyada por la absorción de choques singulares, por la generación de beneficios empresariales y por la recuperación de la confianza del consumidor. Además, las tasas de interés siguen muy bajas y acompañadas por la continua reducción de los costes energéticos.

A pesar de que en el 2018 hemos asistido a una fuerte desaceleración en Europa, esta fue debida a la débil demanda mundial de exportaciones, al débil consumo interno y al retraso en la producción automovilística alemana – nuevas normas de emisiones de la UE -.

Una desaceleración más pronunciada, pero poco probable, en el crecimiento, puede deberse a la desaceleración en curso de China o a un incremento de las tensiones comerciales, con la consecuente caída de la demanda de exportaciones de la zona del euro.

El mercado laboral podría tensionarse debido a un crecimiento por encima de la tendencia durante 2019 (la tasa de desempleo, ahora en el 7,9%, podría acercarse al 7,5% a fin de año). Esto podría provocar un impulso en el crecimiento de los salarios y la inflación subyacente, pero atribuimos baja probabilidad de repunte de la inflación subyacente porque Alemania se está integrando profundamente con Europa central y oriental mientras que los periféricos – Italia, España y Portugal – necesitan seguir ganando competitividad con Alemania.

Si se tensionase en exceso el mercado de trabajo y se prolongase el ciclo global, el BCE elevaría los tipos de interés por primera vez a finales de 2019.

Riesgo en el mercado europeo

En 2019, los riesgos para la zona del Euro sesgan el crecimiento a la baja, debido a:

• Italia, por la posible escalada en las tensiones entre el gobierno y Europa, por la ruptura del límite de déficit fiscal del 3%. Este escenario generaría imposición de sanciones a Italia;

• Brexit;

• Populismos; y

• Guerra comercial.

2019-03-25 12:59:04

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *