“El petróleo no logra rebota y sigue estancado justo por encima del 51,00 a medida que la mayoría de inversores continúan a la baja en el barril de crudo. La presión bajista no está permitiendo que el precio rebote al alza y la mayoría de los inversores aprovechan cualquier subida mínima para vender. Los inversores están prestando atención a la zona de soporte en el 50,00 debido a que una ruptura de este suelo podría acelerar la caída”, explica Carlo Alberto de Casa, analista principal de ActivTrades.
Lo cierto es que el barril de Brent no logra sobrepasar los 63 dólares después de la reunión de la OPEP, donde se acordó reducir la producción mundial en 1,2 millones de barriles diarios. Ni si quiera esto ha servido para alentar al petróleo y recuperarse de las fuertes caídas, ya que ha pasado a sobre pasar los 86 dólares a estar por debajo de los 60 en menos de ocho semanas. Una de las causas es que para el próximo se prevé un superávit de crudo, en la que la oferta será superior a la demanda. Todo ello, en un contexto en el que Estados Unidos e Irán no van a reducir la producción pese a lo dicho por la OPEP.
El precio del barril de petróleo ha caído más de un 30% desde principios de octubre acelerándose la caída en esta última semana, en la que retrocedía un 11%. Las causas son la fortaleza del dólar, aumento de oferta y dudas sobre el crecimiento global y la futura demanda. Estas fuertes caídas han generado inestabilidad en los mercados, añadiendo volatilidad, “pero son noticias positivas especialmente para economías importadoras como la europea”, destaca Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada. “Esta caída reduce presiones inflacionistas y quita algo de presión a los bancos centrales en sus planes de subidas de tipos o normalización de política monetaria”, añade.
Por lo tanto, si se toma una fotografía de la evolución del precio del crudo de los últimos días se puede ver un movimiento de dientes de sierra, en el tras una leve subida, la cotización del barril de Brent vuelve a caer. Esto explicaría lo expuesto por Carlo Alberto de Casa.
2018-12-14 09:30:42