Los inversores en renta fija europea tienen un problema

La inversión en bonos soberanos, sobre todo de aquellos países desarrollados como pueden ser los que conforman la Unión Europea, se considera un activo seguro. Sin embargo, los inversores de renta fija de la UE están teniendo un problema que no deberían dejar pasar por alto. “El inversor de hoy en día de renta fija gubernamental de la Eurozona debe asumir más riesgo para recibir una renta menor, lo cual, a nuestro parecer, no es una compensación favorable.”, señala Lidia Treiber, directora de análisis de renta fija de WisdomTree.

Una versión que coincide con la del analista, Eugenio Díaz Laborda, quien señala que pasará “bastante tiempo para que los bonos soberanos europeos resulten otra vez atractivos«. Para encontrar rentabilidades positivas “tenemos que irnos a la parte larga de la curva, pero aun así son rentabilidades anormalmente bajas, fruto de las inyecciones de liquidez. Quizá dentro de unos años, con unos tipos de interés normales, los bonos gubernamentales puedan resultar atractivos, pero ahora mismo solo vemos riesgo en ellos”, concluye el experto.

Los tipos

A pesar de que el Banco Central Europeo dejó de comprar el pasado mes de diciembre 30.000 millones de euros mensuales en estos bonos, la presión alcista sobre ellos no se ha notado en demasía. De hecho, hace poco más de una semana el bund alemán entró en terreno negativo.

El problema se reduce al crecimiento

Cuando se analiza a la Eurozona hoy en día, desde una perspectiva de crecimiento, Alemania –considerada frecuentemente como el motor del crecimiento regional- se ha salvado por muy poco de entrar técnicamente en recesión –lo cual se define como dos trimestres consecutivos de una contracción del Producto Interior Bruto (PIB)-. Italia se encuentra en una recesión técnica por esta misma definición. Las estadísticas del Índice de Gerentes de Compras (PMI) en la región han tenido una tendencia a la baja, con algunos mercados observando niveles que son indicativos de la contracción económica.

“Si pensáramos acerca de los intereses en el plazo a 10 años, deberían reflejar el crecimiento y la inflación del futuro. Con las perspectivas de crecimiento muy magras, creemos que este es el principal factor que impulsa el panorama de bajos tipos de interés que actualmente vemos.”, comenta Treiber.

¿Qué pueden hacer los inversores?

Los expertos señalan tres alternativas como posibles. La primera de ellas para por incrementar la duración. “Sigue siendo el caso en el que los activos de vencimientos más extensos tienden a rendir más que aquellos con vencimientos más próximos”, explica la analista de renta fija de WisdomTree. Esto supone que, para obtener un ingreso mayor, el inversor debe ampliar mucho más el espectro de los vencimientos. Pero, el riesgo está en que, si suben los tipos de interés, el riesgo de mantener esta practica hace que se genere un impacto más negativo sobre la rentabilidad total.

Otra opción es apostar por el crédito corporativo de peor calidad crediticia, ya que produce más que el crédito soberano. “Los inversores con cierta flexibilidad para realizarlo, podrían beneficiarse de la actual mayor compensación por incurrir más en este riesgo.”, explica Treiber.

Por último, la última alternativa es salir fuera del territorio de la Eurozona. Los bonos soberanos emergentes parecen una buena opción. “La deuda tanto local, como en dólares y en euros de los mercados emergentes, se mostraba muy atractiva a finales del año pasado”, puntualiza Eddy Sternberg, gestor de deuda de mercados emergentes en Loomis Sayles. Sin embargo, existe el riesgo de las fluctuaciones cambiarias, pero eso sí los rendimientos son más elevados.

2019-04-03 09:03:22

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *