La gestora Natixis Investment Managers ha publicado hoy una nueva edición de su Barómetro de carteras mayoristas españolas. Este estudio está elaborado por el Departamento de Consultoría y Análisis de Carteras (PRCG, por sus siglas en inglés) de Natixis Investment Managers a partir de análisis gratuitos de carteras de clientes. Así, aporta ideas y perspectivas sobre las carteras españolas y las decisiones de inversión que están tomando mediante el análisis de 97 carteras con calificación de riesgo gestionadas por las 50 mayores empresas españolas de gestión de patrimonios, con datos a 31 de marzo de 2018, suministrados por VDOS.
Según los datos analizados, en los primeros tres meses del año se observaron las siguientes grandes tendencias entre los inversores de nuestro país:
Se aprecia un transvase de inversores del perfil conservador al moderado: la caída de la renta variable y la renta fija durante el primer trimestre hizo muy complicado esquivar las perdidas. Las salidas del perfil conservador y entradas en el moderado pueden deberse a dos factores:
Por un lado, para aprovechar la corrección en los mercados de capitales.
Por otro, debido la aversión a las pérdidas: posiblemente además de un movimiento táctico el trasvase puede deberse a la aversión a las perdidas.
En renta variable, parecen estar más positivos en mercados no EE. UU. Sin embargo, en el primer trimestre las categorías que se redujeron fueron Europa, Japón y sectoriales, a excepción de tecnología.
En renta fija, han mostrado su preferencia por la global flexible y los bonos de cortas duraciones. Sin embargo, continuaron las salidas en high yield al igual que durante el año anterior.
Sin duda, uno de los cambios más llamativos es el movimiento visto en la exposición a activos alternativos: continúa la demanda por las estrategias descorrelacionadas con las carteras, especialmente Market Neutral en las carteras conservadoras y multi estrategia y Long/Short en las más agresivas, tanto en renta variable como en renta fija.
El mayor cambio de asignación de activos se produjo en las carteras agresivas, sobre todo la reducción de la exposición a bolsa y el aumento de estrategias Long/Short Equity y renta fija a corto plazo.
Juan José González de Paz, consultor sénior de inversiones en el Departamento de Análisis y Consultoría de Carteras de Natixis Investment Managers (PRCG),explica que «la utilización de estrategias alternativas como «alternativa» a la renta variable había pasado anteriormente en los perfiles conservadores y moderados y ha empezado a pasar ahora en los agresivos. Esta tendencia se ha acentuado con el aumento de movimientos bruscos en el mercado, las pérdidas sufridas por los inversores y la merma de rentabilidad en los activos más tradicionales».
Así, a cierre del primer trimestre la media de las carteras conservadoras a 1 y 3 años quedó en negativo. Las carteras se han visto afectadas por la volatilidad tanto de la renta variable como de la renta fija dejando poco margen de maniobra a los gestores.
Sophie del Campo, directora general de Natixis Investment Managers para Iberia, Latinoamérica y US Offshore, señala: «el aumento de apetito por estrategias alternativas como el market neutral nos indica que los clientes valoran cada vez más la diversificación. Sin embargo, es importante no perder de vista que el control del riesgo siempre debe ir por delante de las expectativas de rentabilidad. Huir hacia el riesgo en un momento de rendimientos y volatilidades bajas puede ser un mal remedio si no se ajusta adecuadamente el perfil de cada cartera. Contar con un gestor con enfoque activo y flexible es clave en este sentido».
2018-07-17 09:35:42