Los inversores minoristas europeos utilizan cada vez más los derivados en euros para cubrir la exposición a las divisas

Spectrum Markets, el centro de negociación paneuropeo de derivados titulizados, ha publicado sus datos de sentimiento del SERIX para los inversores minoristas europeos correspondientes al mes de septiembre, destacando la fuerte tendencia bajista hacia el euro frente a la libra esterlina y el yen japonés, que contrasta con el sentimiento general del mercado sobre estas divisas. 

El valor del SERIX indica el sentimiento de los inversores minoristas, con un número superior a 100 que marca el sentimiento alcista, y un número inferior a 100 que indica el sentimiento bajista. (Véase más abajo para más información sobre la metodología).

"Sabemos que los inversores minoristas activos en Spectrum Markets suelen utilizar los productos derivados como parte de una estrategia de exposición más amplia, por ejemplo, para obtener un efecto de apalancamiento o cubrir una posición en otra parte de su cartera. Es probable que este tipo de exposición táctica explique parte de la actividad bajista que estamos viendo en el euro, especialmente frente a la libra y el yen, que han pasado por un momento bastante difícil últimamente", explica Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum Markets.

La proporción de operaciones relacionadas con los pares de divisas en euros ha crecido de forma significativa recientemente en Spectrum Markets, duplicándose en los últimos dos meses en comparación con el comienzo del año. Estos productos están atrayendo a los inversores minoristas, en particular para las operaciones tácticas a corto plazo en respuesta a acontecimientos como el mini presupuesto del Gobierno del Reino Unido y las recientes intervenciones monetarias del Banco de Japón. 

"Por otro lado, podemos identificar un creciente interés entre los inversores minoristas por los Turbo Warrants ligados al euro como una forma de obtener una exposición específica y dirigida a los mercados globales de divisas. Dado que los mercados son cada vez más volátiles, los riesgos cambiarios aumentan, y algunos inversores buscan cubrir la exposición a las divisas con derivados titulizados para incorporar cierta protección a sus carteras. Las empresas internacionales siempre se han cubierto contra el riesgo de divisas en cierta medida, y los inversores minoristas siguen ahora el mismo criterio", añade Hall.

En septiembre de 2022, se negoció un récord de 163,9 millones de derivados titulizados en Spectrum, y el 37,3% de las operaciones tuvo lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET).

El 87,8% de los derivados negociados fue sobre índices, el 3,5% sobre materias primas, el 7,6% sobre pares de divisas, el 0,8% sobre acciones y el 0,3% sobre criptodivisas, siendo los tres principales mercados subyacentes negociados el DAX 40 (28,3%), el S&P 500 (23,9%) y el NASDAQ 100 (16,4%). 

Si observamos los datos del SERIX para los tres principales mercados subyacentes, el DAX 40 pasó desde un 99 a un 100 neutral. Mientras tanto, el S&P 500 aumentó ligeramente desde un 97 bajista hasta un 102 y el NASDAQ 100 experimentó una subida similar, desde un 98 hasta un 102 alcista.

2022-10-14 11:54:06

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *