Los inversores minoristas prefieren las divisas cuyos bancos centrales están endureciendo su política

Ante un contexto de posible cambio de política monetaria, los datos señalan que los inversores minoristas prefieren las divisas de aquellos bancos que están aplicando una política monetaria más estricta y en comparación con el dólar estadounidense. 

Así lo indica Spectrum Markets, el centro de negociación paneuropeo para derivados titulizados, que ha presentado los datos de noviembre de su índice SERIX, que señala el sentimiento de los inversores minoristas europeos europeos. 

Los inversores minoristas que operan con instrumentos vinculados a pares de divisas en la bolsa en noviembre indicaron una perspectiva positiva para los dólares canadiense y australiano, así como para la libra esterlina, frente al dólar estadounidense.

Asi, el gráfico SERIX de los pares de divisas vinculadas al dólar para el mes de noviembre refleja claramente este movimiento, que muestra el retraso del sentimiento hacia el dólar estadounidense en comparación con los dólares australiano y canadiense y la libra esterlina.

Gráfico: Índice SERIX en los principales pares de divisas durante 2021. Un índice superior a 100 representa un sentimiento alcista en el que más inversores esperan que el mercado suba. Un índice inferior a 100 representa un sentimiento bajista en el que más inversores esperan que el mercado caiga.

La actuación de los grandes bancos centrales

El Banco de Canadá indicó a finales de octubre que los tipos de interés podrían subir en la segunda mitad de 2022, mientras que el Banco de la Reserva de Australia envió su señal más contundente hasta la fecha. Las medidas de emergencia que introdujo para apoyar la economía durante la pandemia del Covid se retirarán, allanando el camino para una subida de los tipos de interés antes de lo previsto.

El banco central de Australia mantuvo el objetivo del tipo de interés oficial en el mínimo histórico del 0,1% anual fijado en la reunión del consejo de administración de noviembre del año pasado, aunque la atención de los analistas se centró en el cambio de lenguaje de su comentario de acompañamiento, que sugería un endurecimiento de la política monetaria en el horizonte.

Sin embargo, como muchos otros en el mercado, los inversores minoristas se vieron sorprendidos por la inesperada decisión del Banco de Inglaterra de no anunciar una subida de los tipos de interés en noviembre. Las operaciones alcistas en instrumentos vinculados al GBP/USD alcanzaron su punto máximo el 4 de noviembre, antes de la esperada reunión del Comité de Política Monetaria del organismo. No obstante, el sentimiento cayó al no anunciarse nuevas medidas políticas.

Durante gran parte del mes pasado, la Reserva Federal se mantuvo al margen de muchos bancos centrales al mantener una política monetaria más laxa que la de varios de sus homólogos, lo que llevó a los inversores a favorecer otras divisas frente al dólar estadounidense en el corto plazo.

“Tras un largo periodo de bajos tipos de interés, parece que la mayoría de los bancos centrales quieren dar un giro en el guion para controlar el creciente temor a la inflación. Los inversores minoristas han buscado durante el mes de noviembre beneficiarse de la ventaja de ser los primeros en moverse, y parecen haberla encontrado en las divisas de Canadá y Australia, aunque muchos se habrán sentido decepcionados por la falta de acción del Reino Unido, explica Michael Hall, jefe de distribución de Spectrum Markets. 

Y añade: “Las señales que estamos recibiendo de los bancos centrales, y las medidas que están tomando, se están discutiendo actualmente en el mercado de forma bastante contrastada, con algunos decidiendo retirar al menos parte de sus medidas de estímulo. Las dudas de la Fed, en particular, han dado a los inversores minoristas algunas oportunidades de inversión interesantes”.

2021-12-10 12:52:19

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *