Spectrum Markets (Spectrum), el centro paneuropeo de negociación de derivados titulizados, ha publicado los datos de su índice de sentimiento SERIX para los inversores minoristas europeos, correspondiente al mes de abril. Sorprendentemente, los inversores minoristas se mostraron bajistas con respecto al euro frente a tres pares de divisas clave: el dólar estadounidense, el yen y la libra esterlina y vendieron o tomaron posiciones cortas en derivados relacionados con el EUR/USD, el EUR/JPY y el EUR/GBP. En abril, los tres pares registraron valores SERIX de 99, 76 y 83, respectivamente.
El valor del SERIX indica el sentimiento de los inversores minoristas, con un número superior a 100, que marca un sentimiento alcista, y un número inferior a 100, que indica un sentimiento bajista. (Véase más abajo para más información sobre la metodología).
"Las perspectivas de las empresas europeas siguen siendo desiguales: los sectores de la industria y la construcción son más optimistas, mientras que la confianza se ha deteriorado un poco entre los proveedores de servicios y en el sector minorista. Además, persisten algunas dudas sobre el alcance de las posibles nuevas subidas de tipos del Banco Central Europeo", afirma Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum Markets.
"Esta combinación de factores podría estar detrás de la postura bajista de los inversores minoristas hacia el euro, tal y como revela el SERIX de abril: negociar movimientos de precios a corto plazo mientras el euro se fortalece en general. De cara al futuro, cabe esperar movimientos continuos de la cotización del euro frente a las principales divisas y una evolución del sentimiento de los inversores a medida que asimilen los factores del mercado mundial. Entre estas cuestiones se incluyen las esperanzas de una política monetaria menos restrictiva en EE UU, nuevas subidas de los tipos de interés oficiales por parte del BCE y el estado de ánimo hacia los mercados financieros en su conjunto", explica Michael Hall.
En abril de 2023, se negociaron 122,3 millones de derivados titulizados en Spectrum, y el 34,7% de las operaciones tuvieron lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET).
El 76,4% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 4% sobre materias primas, el 18,2% sobre pares de divisas, el 1,2% sobre acciones y el 0,2% sobre criptomonedas, siendo los tres mercados subyacentes más negociados el S&P 500 (24,2%), el DAX 40 (21,6%) y el NASDAQ 100 (18,4%).
Si se observan los datos del SERIX para los tres principales mercados subyacentes, el S&P 500 bajó de 99 a 97, el DAX 40 mejoró ligeramente, pero siguió siendo bajista en 99, y el NASDAQ 100 pasó de un 98 bajista a un 101 alcista.
2023-05-10 11:00:07