Pese a que varios indicativos y los índices de infación muestran una clara recuperación económica, lo ciertos que os inversores son mucho menos optimistas ahora en relación al crecimiento económico, los beneficios y la inclinación de la curva de rendimientos.
Así lo revela la encuesta de julio de los gestores de fondos globales de Bank of America (BofA), en la que se indica que los inversores han deshecho las operaciones de basura>calidad, pequeño>grande, valor>crecimiento, volviendo a los niveles de octubre de 20 pre vacunas. Eso sí, el estudio también indica que estos mantienen grandes posiciones largas en acciones (volviendo a la tecnología) y materias primas.
“El sector tecnológico es el número 1 de las operaciones más concurridas (por primera vez desde abril de 21); la exposición a la tecnología aumentó en julio, pero la rotación de los productos cíclicos (bancos, recursos) fue modesta y los productos defensivos (servicios públicos, productos básicos) se evitaron por completo. Europa sigue siendo el gran número 1 de los activos regionales, el OW de EE.UU. aumentó, pero los temores a China hicieron que los inversores del FMS redujeran drásticamente sus posiciones en los mercados emergentes”, apuntan desde BofA.
E insisten: ”Mientras que las posiciones en acciones, materias primas y sectores muestran una escasa reversión de la reflación, el posicionamiento relativo en acciones basura frente a las de calidad, pequeñas frente a grandes, valor frente a crecimiento cayó a su nivel más bajo desde octubre de 20; cualquier reanudación de la reflación a través de la relajación de China, el estímulo a las infraestructuras de EE.UU. y la inclinación de la curva de rendimientos probablemente se verá primero en estas operaciones”.
Para los encuestados, el «boom» cíclico ha tocado techo, donde las expectativas de crecimiento en julio se sitúan en el 47%, por debajo del máximo del 91% alcanzado en marzo de 21. En lo que respecta a las lecturas del PIB y el BPA mundiales, estas muestran el impulso macroeconómico más débil desde el tercer trimestre de 20.
Por otro lado, y tal y como arroja el estudio de BofA, el optimismo fiscal se desvanece. Así, las expectativas del FMS sobre el estímulo a las infraestructuras en EE.UU. se han reducido a 1,4 millones de dólares (1,9 millones en abril de 21), los inversores prevén una mayor inflación (22%) (93% en abril) y las expectativas de una curva de rendimientos más pronunciada se sitúan en mínimos de 2 años (tal y como se ve en el siguiente gráfico), a pesar de que los inversores del FMS han retrasado la primera subida de la Fed de noviembre de 22 a enero de 23.
Fuente: Bank of America
Es importante señalar además que los inversores encuestados retrasan las expectativas de subida de tipos de la Fed, cerca del 40% cree que llegará en enero de 2023 (media Pvs F’cast Nov 22) – Encuesta Bofa.
2021-07-13 12:38:57