La mayoría de los países latinoamericanos tienen una imagen positiva de sí mismos en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 al tiempo que consideran a Uruguay, Argentina y Perú como los mejores de la región.
Tal interpretación surge de una lectura independiente de la encuesta que realizó la consultora Ipsos, entre el 27 de marzo y el 6 de abril, a 353 líderes en 14 países latinoamericanos para conocer su opinión sobre gobernantes y la actuación de estos ante la pandemia.
El verde del vecino…
Ipsos preguntó a los entrevistados sobre su propio país y sobre los otros 13. En el caso de Argentina, por ejemplo, mientras los influenciadores de países vecinos aprobaron en un 62% la gestión sanitaria del gobierno, los propios argentinos lo hicieron en un 97%.
En el caso de Chile, los observadores internacionales aprobaron la gestión gubernamental en un 51% y los analistas del propio país lo hicieron en un 71%. Algo similar en Colombia, donde los extranjeros aprobaron en 56% la actuación oficial mientras que los propios le dieron 74%.
Ya al observar Brasil, si bien la percepción de los líderes mantiene la misma relación “opinión ajena” versus imagen de sí, los porcentajes caen a 14% contra 35%, respectivamente. Líderes argentinos, con todo, aprueban en un 83% la gestión de Brasil.
Lo opuesto ocurre en México, donde tan sólo el 7% de los líderes mexicanos aprueban la gestión del Gobierno al tiempo que entre los referentes internacionales ese porcentaje sube a 12%. Líderes de Brasil, en tanto, aprueban en un 20% la actuación oficial mexicana.
Los líderes regionales
“Entre los líderes de opinión de la región, Uruguay es el país cuyo Gobierno tiene mayor aprobación por su manejo de la crisis sanitaria (62%); y su presidente, Luis Lacalle, ocupa el primer lugar en el ranking de aprobación presidencial con 59%”, apunta Ipsos.
También entre los líderes, quien ocupa el último lugar es Venezuela tanto en gestión de la pandemia (11%) como en aprobación del presidente (6%). Algo semejante a Brasil, cuya actuación ante la crisis recibió una aprobación del 14% y su presidente un 16%.
Los presidentes de Brasil y México, en tanto, perdieron puntos entre diciembre y abril por su “respuesta tardía”, analiza el informe. Así, Andrés Obrador pasó de 36% a 19% y Jair Bolsonaro de 25% a 16% en el mismo período.
“En cambio, Sebastián Piñera, presidente de Chile, que en diciembre tenía un 32% de aprobación, ha logrado recuperar 8 puntos por su manejo de la crisis sanitaria y ubicarse en el quinto puesto del ranking (40%)”, puntualiza el reporte, que fue coordinado por Alfredo Torres Guzmán.
Una posición arriba de Piñera está el argentino Alberto Fernández, que se ubicó en cuarto lugar con un 49%, a pesar de que su gestión de la crisis sanitaria fue considerada la segunda mejor por los líderes de la región, que le dieron 62% de aprobación, al igual que a Uruguay.
Economía>Internacional