asia

Los mercados chinos se desploman a pesar de la inyección de liquidez

El Banco Popular de China ha anunciado operaciones de recompra inversa por valor de 1,2 billones de yuanes (alrededor de 173.000 millones de dólares)

03 DE febrero DE 2020. 08:29H Carmen Muñoz

5504521ac831994d077055dd11bfd60e.JPG

Los principales índices de los mercados de china continental han experimentado abruptas caídas tras retomar su actividad después de la prórroga de las vacaciones del Año Nuevo Chino.

El indicador del gigante asiático tenía previsto reabrir sus puertas el pasado viernes, pero el temor a un hundimiento provocado por la epidemia de Coronavirus, que la OMS ha declarado como emergencia sanitaria internacional (OMS), lo ha retrasado hasta hoy.

Así, el principal índice de la bolsa de Shangái (SSE) comenzaba la sesión con pérdidas del 9%, a pesar de la inyección de liquidez por parte del Banco Central de China (PBoC) por mitigar este descenso. Tendencia que ha continuado en la tarde del lunes en China (hora local) con caídas superiores al 8% en el citado índice, hasta cerrar la jornada bursátil con un desplome del 7,72%, marcando 2.746 puntos. No ocurría algo así desde agosto de 2015.

En esta línea, el índice de Shenzhen (SZSE) también ha registrado números rojos a lo largo de la sesión con una caída del 8,8%, la más acusada.

El organismo asiático ha inyectado un total de 1,2 billones de yuanes (alrededor de 173.000 millones de dólares) mediante acuerdos de recompra inversa, con una liquidez en el sistema de 900.000 millones de yuanes (alrededor de 130.000 millones dólares) más comparación con el mismo período de 2019. Se trata de la mayor inyección que realiza el banco central en un solo día desde 2004.

Este desplome en Bolsa es el mayor batacazo que se produce en 13 años. Solamente se ha salvado el índice Hang Seng, de la Bolsa de Hong Kong, que subió un 0,5% al final de la sesión, motivado por los títulos de la tecnológica Tencent y Alibaba, que repuntan un 2,04% y un 2,5%, respectivamente.

Un efecto contagio que ha sacudido al resto de plazas asiáticas. El índice de Referencia en Japón ha caído un 1,01% al cierre de la sesión, hasta los 22.971 puntos.

Desde la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) confían en que el coronavirus solamente tendrá efectos en el parqué a corto plazo. Este fin de semana se ha dado a conocer el fallecimiento de la primera persona afectada por el virus fuera de las fronteras del país asiático, un ciudadano de Wuhan que murió en Filipinas.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”