latam

Los mercados de Latam caen en pleno duelo entre EEUU y China

La incertidumbre provocada por las disputas comerciales entre ambos países afecta a las bolsas y monedas de los mercados latinos. Las tasas de la Fed y la desaceleración industrial de China también impactan en la región.

28 DE noviembre DE 2019. 16:11H Carlos Turdera (LATAM)

10383e996c260794f017f670a5683469.jpg

Alza histórica del dólar en Brasil (+0,64 % en dos días), caída del peso mexicano (-0,25 %) y del argentino (-0,39 %), además de una depreciación del chileno (-1,83 %) son algunos de los reflejos de la tensión arancelaria de EEUU y China esta semana en Latam.

Además de ese litigio, otro factor que impacta en los mercados latinoamericanos fue la publicación, este miércoles (27), de los datos actualizados de la economía norteamericana, que indican un aumento de 2,1 % en el tercer trimestre, por encima de lo previsto.

Así lo entienden analistas económicos que observan el panorama de desvalorización general de las monedas y la volatilidad que esta semana se observa en las bolsas de valores al tiempo que Wall Street subía con fuerte impulso.

Sudamérica

Entre los efectos en el sur, el Banco Central de Brasil dijo este martes (26) que podría intervenir "si el mercado no funciona adecuadamente", declaración que llevó a la Bolsa de Brasil, la principal de América Latina, a caer -1,25 %.

Argentina, que cambiará de presidente el 10 de diciembre, observa con aprensión la desvalorización de la moneda brasileña y el deterioro del clima de negocios, puesto que el gigante vecino es el principal destino de sus exportaciones.

"Es bueno acostumbrarse a un tipo de cambio alto", dijo, por su parte, el ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, para quien "Brasil ahora es un país interesante, con tasas bajas, lo que permitirá inversión y el reinicio del crecimiento", según dijo en un evento del BID.

Hacia el norte

Al tiempo que en Colombia se gestan nuevas manifestaciones callejeras enfocadas contra la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque, este miércoles (27) la moneda local cayó a su mínimo histórico (-0,60%) mientras que la bolsa perdió -0,34 %.

En Perú, las bajas de la moneda y la bolsa fueron, respectivamente, de -0,02% y -0,03%, al tiempo que en México el efecto fue inverso: valorización de +0,02 % del peso y +0,08 % de la bolsa mexicana, en la misma jornada.

Junto con ello, el crecimiento de EEUU en el tercer trimestre fue apuntado por analistas como una de las causas de las bajas en Latam. El PIB norteamericano aumentó +2,1 % en el tercer trimestre, superando la proyección de octubre, que era de +1,9 %.

China-EEUU

El otro factor es la desaceleración de China, que informó este mismo miércoles (27) una caída de 9,9 % de su beneficio industrial en octubre, confirmando la presión de los últimos meses causada por una menor demanda interna y los efectos de su conflicto con EEUU.

Por último, el Día de Acción de Gracias de este jueves (28), festivo en el país de Trump, llevó a las plazas latinoamericanas a cerrar con anticipación sus negocios y ello determinó una aceleración de las caídas y mayor volatilidad, concluyeron analistas.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"