Los precios del crudo: hacia abajo y a ritmo de geopolítica

Tal y como auguraban los expertos, el segundo semestre del años se ha presentado volátil para las materias primas. 

En el caso del crudo, y después de haber subido tras el anuncio de la OPEP+ de esta semana de reducir la producción en 100.000 millón de barriles diarios por la preocupación de la demanda, ahora los precios del petróleo se acercan a mínimos pre-guerra en Ucrania, algo que no veíamos desde hace 8 meses.

De esta forma, y aunque la cotización ha subido este jueves, los precios de la commoditie se han mantenido en ese rango de mínimos, fundamentalmente, tal y como señalan los especialistas, debido a las estrictas medias de China y su política Covid-0, así como la constante preocupación de los mercados de una recesión económica a nivel global. 

Este jueves, el barril de Brent, la referencia europea, está por debajo de los 89 dólares, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico. Cabe recordar que en algunas temporadas de la pasada primavera y el inicio del verano, este ha llegado a cotizar en máximos de 122 dólares. 

Investing - Cotización de los futuros del barril de Brent de los últimos 12 meses

Fuente: Investing – Cotización del barril de Brent de los últimos 12 meses

En el caso del WTI, la referencia estadounidense, sus futuros cotizan tan solo algo por encima de los 83 dólares el barril, una clara diferencia con los datos máximos de hace unos meses, cuando por ejemplo en junio llegaba a los 121 dólares. 

Investing - Cotización de los futuros del barril de WTI de los últimos 12 meses

Fuente: Investing – Cotización del barril de WTI de los últimos 12 meses

"La curva de los futuros del petróleo tiene una pendiente descendente, una forma que coincide más bien con la escasez y no con la abundancia de suministros de materias primas. Dicho esto, la reducción de cuotas es mínima y muchos productores siguen por debajo de sus niveles individuales", resaltan los analistas de Julius Baer.

Los precios del crudo, al son del ritmo geopolítico

Y aunque la posibilidad de recesión o contracción económica está pesando, lo cierto es que el corte de suministro de Putin, en las exportaciones de petróleo y gas hacia europa, el caso del Nord Stream 1, pesaron a favor de la cotización de la commoditie. 

Pero no solo eso. En este marco de guerra geopolítica entre los aliados de la OTAN y Rusia, el hecho de que el G-7 acordara hace tan solo unos días poner un límite de precios a las exportaciones petroleras de Rusia, al igual que lo ha propuesto la Unión Europea. 

En este sentido, este jueves EEUU ha indicado que hay más países que pretenden unirse al pacto de estos siete fuertes, un grupo formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que indicaron que el límite inicial de precios se basará en una serie de datos técnicos y se revisará cuando sea necesario. 

Sin embargo, parece que las ventas que Rusia está haciendo fuera de occidente están dejando prácticamente inservibles a sus sanciones. Tal es así, por ejemplo, que este jueves Business Insider publicaba que China e India compraron 9.000 millones de dólares más de crudo ruso en el segundo trimestre. 

"La decisión de las naciones petroleras de recortar las cuotas de producción el próximo mes podría tener, en última instancia, un impacto limitado en la oferta, pero envía un mensaje claro. Del mismo modo, la idea de Occidente de poner un tope al precio del petróleo se enfrentará a fuertes dificultades de aplicación, pero se suma a la confrontación. La geopolítica parece que va a inyectar ruido e incertidumbre en el mercado por el momento. Sin embargo, el panorama general no cambia. El mercado del petróleo se reequilibra tras las subidas de precios de los últimos meses. Mantenemos nuestra opinión prudente, ya que los vientos en contra fundamentales deberían persistir", comenta Norbert Rücker, Head Economist and Next Generation, del banco privado suizo Julius Baer. 

Perspectivas de futuro para el inversor

Según el experto, en el futuro, la producción de los países petrolíferos podría aumentar progresivamente a pesar de la reducción de la cuota. "Pero el mensaje es más revelador y muestra cómo los productores de materias primas explotan sus poderes temporales en condiciones de mercado como las actuales", señala. 

Y adjunta: "Queda por ver si las desavenencias entre Occidente y las naciones petroleras se amplían como consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia. Hasta ahora, las cadenas de suministro de petróleo se ajustaron rápidamente a las nuevas realidades y la pérdida global de suministros rusos fue mínima. El cambio en el comercio de petróleo ruso conlleva consecuencias más amplias, como el desplazamiento de las actividades de seguro y comercio de Europa hacia Oriente Medio y Asia, quedando así fuera del alcance de la esfera occidental. La idea de un tope para el precio del petróleo parece difícil de poner en práctica, primero para encontrar suficientes participantes dispuestos y segundo para gobernar eficazmente sus mecanismos dada la pérdida de influencia. Al final, Occidente y las petro-naciones se enfrentan a retos similares en cuanto a cómo utilizar sus poderes pero sin mover demasiado los precios".

Así, insiste el entendido, mientras que Occidente se preocupa por sus ciudadanos y sus facturas energéticas, "las petro-naciones no deberían querer alienar demasiado a los compradores asiáticos, incluidos China e India, con su política de manipulación de precios". 

Y sobre la apuesta inversora destaca: "Nuestra mejor estimación es que la geopolítica sigue siendo una fuente de ruido en el mercado y un riesgo de escalada a corto plazo, pero en última instancia sólo es un determinante temporal de los precios. El panorama general no cambia. El repunte de los precios de los últimos meses desencadenó los conocidos mecanismos de autocuración del mercado. Los vientos en contra de los precios deberían persistir a largo plazo debido al auge del esquisto y al estancamiento de la demanda en el mundo occidental". 

2022-09-09 06:44:11

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *