fondos

Los valores más presentes en los fondos de dividendo

¿Cuáles son los valores más presentes en los fondos de RV Europa y RV Global de alto dividendo?

24 DE octubre DE 2019. 12:08H Morningstar

9b799e50427711450c6886e43562a388.jpg

Dentro de las distintas categorías Morningstar hay 4 que se centran exclusivamente en valores de alta rentabilidad por dividendo: la de Renta variable Europa Alto Dividendo, la de Renta Variable Global Alto Dividendo, la de Renta Variable Reino Unido Alto Dividendo y la de Renta Variable Asia-Pacífico Alto Dividendo.

Nos vamos a centrar en las dos primeras (la tercera y la cuarta, quizás, llaman menos la atención para el inversor español) y vamos a analizar cuáles son los valores que más pesan en las carteras de los fondos que pertenecen a esas categorías.

Para hacer este análisis hemos tomado en cuenta las últimas carteras de todos los fondos de estas categorías. El peso que aparece en las tablas es simplemente una media aritmética.

Vemos, por ejemplo, que dentro de la categoría de Renta Variable Europa Alto Dividendo predominan los valores británicos y alemanes. ¿Y los valores españoles? Hay que ir al puesto 15 para ver la primera compañía española: Iberdrola, con un peso del 1,3%.

En cuanto a los valores presentes dentro de los fondos de Renta Variable Global Alto Dividendo, encontramos sobre todo a compañías americanas (es sorprendente ver a dos compañías tecnológicas en el Top 5, Cisco Systems y Microsoft) y valores del sector salud (5 de los valores del Top 10 pertenecen a este sector). Destaca también la ausencia de valores del sector energético.

Hay dos valores que se repiten en las dos tabas y pertenecen al mismo sector: se trata de Roche Holding y de Sanofi.


*Autor: Fernando Luque (Morningstar)



Campello: “Hemos comprado muchos ETFs de mercados en los que estábamos infraponderados”