Tras un periodo muy convulso donde las Bolsas de todo el mundo han sufrido los vaivenes de la crisis económica y financiera, el mercado estadounidense parece instalado en los números verdes. Atrás parece haber quedado el año 2009, cuando cinco meses después de que la Reserva Federal (Fed) iniciara la compra de bonos, conocida como Quantitative Easing, la bolsa protagonizaba mínimos.
Otro de los grandes hitos que ha tenido que salvar Wall Street fue la decisión de Standar & Poor’s de retirarle la Triple A a Estados Unidos por el techo de gasto. Además, el parqué norteamericano también superó otras trabas y llegó a marcar máximos históricos en 2007. Ahora, la preocupación de los inversores de la Gran Manzana se centra en la próxima subida de tipos por parte del regulador monetario.
Durante todas estas etapas destaca el comportamiento de un puñado de valores que han demostrado su potencial y que, año tras año, logran el consenso del mercado. ¿Qué valores ‘enamoran’ al mercado?
Apple, el preferido
La compañía de la manzana es, sin lugar a dudas, una de las empresas más populares del mercado. Pero además, desde el pasado mes de febrero, también es la más valorada en Wall Street. A mediados de los años noventa, un título de Apple se cambiaba por menos de seis dólares y su capitalización bursátil apenas era de 5.000 millones de dólares.
Hoy, varias décadas después, la compañía cofundada por Steve Jobs puede presumir de ser la que más vale en el mundo. En concreto, 728.430 millones de dólares. Además, aunque sus títulos se cambian por 126 dólares, antes de realizar el split, llegaron a cotizar en los 700 dólares. En lo que llevamos de año, Apple ha logrado sumar cerca de un 14%, que se une al 58% que lleva ganado desde enero de 2014.
Walt Disney, lo clásico se reinventa
Otro de los valores que ha logrado encandilar a los inversores es Walt Disney. La compañía de entretenimiento, que tiene áreas de negocio tan diversas como las películas de animación o los parques temáticos, se ha revalorización un 21% desde enero de este año, hasta cotizar en los 114 dólares.
El éxito que está teniendo uno de sus últimos estrenos, Frozen, y el tirón de su juguetes electrónicos permiten a sus títulos apuntarse un 54% desde el año 2014 haciendo que su unidad interactiva sea cada vez más rentable.
JP Morgan, la banca siempre gana
Uno de los sectores que más sintió el ‘varapalo’ de la crisis fue el financiero. JP Morgan, uno de los bancos más emblemáticos de Wall Street ha sabido gestionar la crisis y volver a ser uno de los valores con más potencial del mercado. Al menos, eso es lo que reflejan sus cifras: en lo que llevamos de año suma avances del 8% en el parqué neoyorquino y se cambia por 67 dólares.
Junto a Apple, Walt Disney o JP Morgan también destacan otros ‘grandes’ del mercado como Nike, que suma un 12% desde enero; o Goldman Sachs, que también mantiene sus ganancias cerca del 7% en lo que llevamos de año.
hemeroteca