El juez Eloy Velasco ya ha mandado a la cárcel sin fianza al ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y a su socio, el empresario David Marjaliza. Ambos podrían ser los máximos responsables de los delitos cometidos en el marco de esta operación. Velasco sostiene en un auto que Granados habría incurrido en los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra la hacienda pública, tráfico de influencias, cohecho, malversación, prevaricación y fraude. Respecto a Marjaliza, el juez le considera "cabecilla" de un amplio entramado empresarial, "núcleo de una organización criminal, cuya actividad está vinculada a actuaciones administrativas como promociones urbanísticas, contratos públicos o concesiones administrativas.
Sin embargo, ellos no son los únicos ‘púnicos’ que han ingresado en prisión. José Carlos Boza, alcalde de Valdemoro; Marcos Martínez Sepúlveda, presidente de la Diputación de León, que aún no ha dimitido; Pedro García Pérez, empleado de la empresa Cofely y Ana María Ramírez, secretaria, accionista y administradora de varias empresas del presunto conseguidor David Marjaliza, han entrado también en la cárcel de manera indefinida.
Por su parte, José María Fraile, alcalde socialista de Parla abonó la fianza de 60.000 euros para eludir la cárcel. De lo que no sé ha librado es de dimitir de su puesto de alcalde y del de secretario general de la Agrupación socialista del municipio madrileño. José María Fraile, a través de un comunicado del Ayuntamiento de la localidad, ha destacado que confía en que la Justicia demuestre su inocencia y ha negado cualquier implicación en los hechos de los que se le acusa. Otro alcalde que ha dimitido por su implicación en la operación Púnica ha sido el de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas. José Martínez Nicolás, también ha dejado su cargo, en este caso, como consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, por su implicación.
Las dimisiones de la operación Púnica han llegado hasta Murcia. En concreto hasta su departamento de Turismo donde tres personas han renunciado a su cargo tras ser detenidos en interrogados por la Guardia Civil. Estos son la directora del Instituto de Fomento de la Región, Reyes Samper; la directora general del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, y el jefe de Gabinete del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José Fidel Saura. Los tres mantienen su inocencia y afirman tener esperanza en que todo este asunto "se aclare".
hemeroteca