Los 62 más ricos del mundo tienen lo mismo que 3.600 millones de pobres

La organización humanitaria Oxfam pide medidas urgentes para atajar la "inaceptable" desigualdad entre ricos y pobres, teniendo en cuenta que el 1% de la población mundial tiene más riqueza que el 99% restante. Oxfam señala que la riqueza del 50% de la población sin recursos descendió un 41% entre 2010 y 2015, a pesar de un incremento en 400 millones de la población mundial.

Entre las medidas que propone está la de poner coto a los dudosos "arreglos fiscales" de los que se benefician los más ricos del planeta y que podrían ser utilizados para mejorar la sanidad y la educación de los países en desarrollo. Según Oxfam, los super-ricos tienen unos 7.600 billones de dólares en cuentas de paraísos fiscales.

La brecha de desigualdad se dispara

En los últimos 12 años la brecha de desigualdad se ha ampliado dramáticamente y si bien el número de personas que viven en la pobreza extrema ha disminuido entre 1990 y 2010, el ingreso promedio anual del 10% de las personas con recursos limitados ha aumentado menos de tres dólares al año en los últimos 25 años.

África, expoliada

Otro dato que llama la atención es que, según Oxfam se estima que el 30% de la riqueza financiera de Africa está en paraísos fiscales. Una riqueza que, por lo tanto, no repercute en el continente pues la pérdida de miles de millones de ingresos fiscales podrían financiar la sanidad de madres y niños, salvar la vida de cuatro millones de niños al año y emplear a suficientes maestros para educar a todos los niños africanos.

El director ejecutivo de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, dijo que es "inaceptable que la mitad de la población mundial no tenga más que un pequeño grupo de super-ricos globales, tan pocos que los podrías meter en un solo autobús". "En un mundo en el que uno de cada nueve se va a la cama con hambre cada noche, no se puede permitir seguir dando a los más ricos una porción más grande del pastel", subrayó.

España, segundo país de Europa donde más crece la desigualdad

La pobreza y la exclusión en España han aumentado "de manera alarmante" en los últimos años. Casi el 30% de la población, 13,4 millones de personas, estaba en riesgo de exclusión social en 2014. La fortuna de sólo veinte personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros mientras entre 2007 y 2014 el salario medio se ha desplomado más de un 22%

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *