En pocas empresas hoy en día el presidente de una compañía cotizada ostenta también los poderes ejecutivos de consejero delegado. Las recomendaciones de Buen Gobierno apuntan a una separación de poderes. Los máximos dirigentes del Ibex 35 han tendido a ceder poderes en la figura del consejero delegado. Iberdrola es una excepción en España y en el sector eléctrico europeo. Desde 2001, Ignacio Sánchez Galán ha ido acumulando poder en la compañía desde que fuera nombrado vicepresidente y consejero delegado. A partir de 2006, ocupa el doble cargo, primero como presidente ejecutivo y luego desempeñando ambas funciones.
No será la primera vez se oyen voces críticas a este respecto y más cuando en los últimos años las cosas no han ido demasiado para los accionistas, que han visto recortes de dividendos y la pérdida del valor de la acción. Pero en la próxima junta algunos accionistas votarán en contra de la reelección del presidente, aconsejados por International Shareholder Services (ISS), una asesoría de voto, que ha emitido un duro informe contra la continuidad de Sánchez Galán.
Cuando el máximo dirigente de la eléctrica fue renovado en 2010, la compañía admitió la idoneidad de la separación del presidente y consejero delegado; pero no se ha adoptado ninguna medida. Según las explicaciones remitidas por la compañía a ISS, la eléctrica ha ampliada hasta casi dos tercios del número de consejeros independientes y la reducción a cuatro años del mandato de sus administradores para cumplir con las recomendaciones de Buen Gobierno.
Otra de las críticas de algunos accionistas es el alto sueldo de Ignacio Sánchez Galán y la directiva. El sueldo del presidente se ha disparado un 28% y la retribución del consejo, un 32% desde 2010. Sánchez Galán es el ejecutivo mejor pagado del sector europeo. Sin tener en cuenta el bonus estratégico, el máximo dirigente de la eléctrica vasca gana dos millones de euros más que el consejero delegado de E.On, Johannes Teyssen, que cobra un sueldo bruto de 5,6 millones y es el segundo ejecutivo mejor pagado. Le sigue el de su competidor local RWE. Peter Terium cobró 4,5 millones. Parte de esta diferencia se explica porque Iberdrola es la única compañía eléctrica que la misma persona ocupa el cargo de presidente y consejero delegado, una figura en extinción en la gran empresa mundial.
ISS es la consultora más grande entre los proxy advisers, compañías de asesoría especializadas en elaborar recomendaciones de voto para accionistas de grandes sociedades cotizadas, principalmente los institucionales. ISS es filial de MSCI, el mayor proveedor de índices sobre acciones, bonos y hedge funds y propiedad de Morgan Stanley.
hemeroteca