Los accionistas rechazan la reelección del CEO de BPI

El español Caixabank, que posee una participación del 44% en BPI, lanzó una OPA la semana pasada por la entidad portuguesa a pesar de la oposición de la inversora angoleña Isabel dos Santos, que tiene una participación del 18,6%. BPI dijo en un comunicado que sólo el 63,6% de los accionistas votaron a favor de dos propuestas en la junta de accionistas celebrada el jueves, por debajo de la mayoría necesaria de dos tercios.

Además de la reelección del director general, el voto también habría dado autorización para cualquier potencial aumento de capital por hasta 500 millones de euros.

El actual director general, que tiene 63 años, y el consejo seguirán en el cargo un año más, pero bajo las normas actuales los consejeros delegados sólo pueden ser reelegidos si son menores de 62 años. BPI no ha anunciado ningún plan para ampliar capital, y si es necesario este tipo de operación, los accionistas tendrán que pronunciarse.

El presidente de BPI, Artur Santos Silva, dijo que el banco llevaría las dos propuestas a una nueva votación después del 1 de julio, cuando entra en vigor un cambio en la ley sobre las limitaciones que actualmente limitan los derechos de voto en la entidad. "Estoy muy tranquilo", dijo Santos Silva. "El problema de la limitación de los accionistas tiene una vida útil corta, tenemos en marcha una oferta pública de adquisición por el mayor accionista".

Un límite del 20% a los derechos de voto ha permitido hasta ahora a Dos Santos defenderse de los intentos de CaixaBank para controlar el banco, pero la limitación será levantada después de un decreto del gobierno anunciado la semana pasada.

Dos Santos, la hija del presidente de Angola, ha acusado al Gobierno de tomar una decisión "sin precedentes y claramente parcial" en el cambio de la ley. Caixabank lanzó una oferta de 1.113 euros por acción por el 56% de BPI que aún no posee el 18 de abril. Santos Silva también dijo que BPI estaba en estrecho contacto con el Banco Central Europeo sobre la exposición del banco a Angola, donde tiene una participación del 50,1% en el banco de BFA.

La exposición, si no se reduce, podría dar lugar a multas diarias de hasta 162.000 euros. El banco ha considerado previamente una escisión de sus activos africanos y Santos Silva dijo que la idea podría ser retomada, explica Reuters.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *