Era una de las propuestas del sector a las que el Gobierno finalmente ha accedido en su reforma fiscal. A partir de ahora, se crea un nuevo supuesto de liquidez por el que los ciudadanos podrán rescatar sus planes de pensiones a los 10 años, frente a los casos existentes hasta ahora de desempleo de larga duración o enfermedad grave.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy En concreto también ha incluido en la norma un abaratamiento de las comisiones máximas aplicadas a estos productos, que pasarán desde el 2,5% actual al 1,75%, una medida que beneficia a 4,5 millones de partícipes con un ahorro de 121 millones de euros anuales.
La comisión máxima del depósito se reduce del 0,5% al 0,25% sobre la cuenta de posición del plan de pensiones. Estos nuevos límites entrarán en vigor dos meses después de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros trata además de impulsar la transparencia en los planes de pensiones al ampliar la información que recibe el partícipe antes de contratar un plan de pensiones individual.
En este sentido, las compañías tendrán que añadir el detalle de todas las inversiones de los fondos de pensiones al cierre de cada ejercicio y se informará también de la rentabilidad generada por el fondo en los últimos 20 años.
Los derechos económicos obtenidos por aplicación de este supuesto de liquidez tributan como las prestaciones, es decir, en el IRPF del beneficiario como rendimientos del trabajo, integrándose en la base general en su totalidad. Se excluyen las prestaciones en forma de capital correspondientes a aportaciones realizadas con anterioridad a 1 de enero de 2006, que tendrán una reducción del 40%.
El Consejo de Ministros además ha aprobado la armonización del cálculo de la rentabilidad esperada en los seguros de vida, introduce la no discriminación por sexo, mejora el cálculo actuarial de las provisiones de decesos y aclara aspectos relativos al Tax Lease.
hemeroteca