"Creemos que la mejora de los precios es sostenible y no se apoyo sólo en posiciones especulativas", afirman desde ETF Securities. La firma, basándose en las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), cree que la oferta de ‘oro negro’ entre en déficit en el tercer trimestre de 2016.
Fuera de la OPEP, destacan, la producción se ha reducido a marchas forzadas y, aunque el cártel no ha sido capaz de ponerse de acuerdo sobre este tema oficialmente, la mayor parte de sus miembros (a excepción de Irán) están también recortándola, "y esperamos que esta tendencia continúe".
Es más, añaden, para satisfacer la demanda a futuro (con horizonte en 2020) pronostican que los precios deberán subir al menos hasta los 65 dólares por barril.
Por su parte, desde Barclays elevan su previsión media para el Brent hasta los 44 dólares este año, lo que supone un incremento de cinco dólares. Aunque la entidad cree que los precios seguirán "volátiles, atrapados entre los mensajes bajistas sobre el exceso de oferta y los alcistas que apuntan a un equilibrio en el mercado tan pronto como este año".
Con todo, advierten que "no estamos fuera de peligro", sobre todo en lo que respecta a las noticias económicas que llegan desde China, así, no descartan una corrección este mayo, respetando niveles de 40 dólares, para luego llegar a alcanzar los 50 en el último trimestre del año.
Rango semejante maneja Citi, entre los 45 y los 50 dólares para el Brent, "considerando la mejora económica que esperamos a nivel mundial y especialmente el continuo ajuste de la oferta".
hemeroteca