"Un evento como este, sin duda empujará un poco más el uso de cierto lenguaje en la campaña para que Reino Unido abandone la UE", dijo Nandini Ramakrishnan, estratega de mercado global en JPMorgan Asset Management.
Ramakrishnan ve además temblores en las acciones británicas, a causa de la indecisión de los inversores sobre la conveniencia de poner dinero en empresas que dependen de una estrecha relación con la UE. "Estamos en un modo de espera, a ver qué pasa", añadió Ramakrishnan. "La incertidumbre sin duda podría afectar a los mercados de una manera negativa".
Por su parte, Ben Emons, director general de Leader Capital, también fue claro acerca de la influencia de los ataques del martes en la votación de este verano en el Reino Unido. "La seguridad de Europa sigue estando en cuestión," dijo Emons.
"La presión política es clara y esto sólo alimenta a los escépticos", precisó el gerente. "Bélgica es una economía abierta, muy dinámica, y tiene el puerto más grande de Europa", por lo que también se verá perjudicado.
Partidarios del Brexit critican a la UE
Pero quizás la mayor sorpresa del día en suelo británico fue ayer de los partidarios del Brexit criticando a la UE por los atentados y reprochando la política europea de libertad de movimiento. Además, los tres principales grupos de campaña para dejar la UE (Grassroots Out, Leave EU y Vote Leave) no emitieron declaraciones sobre los ataques.
"¿Cuántas veces más tendrán que sufrir las personas inocentes a manos de estos animales para que la UE se dé cuenta de que su política y su respuesta a tales acontecimientos no funciona?", escribió en un comunicado Mike Hookem, un portavoz del Partido para la Independencia del Reino Unido, el eurófobo UKIP. Además Hookem, hizo comentarios incendiarios sobre la defensa del primer ministro Cameron de Bruselas, diciendo desde Bruselas que "no le parece un lugar muy seguro".
El líder conservador respondió a esta jugada de campaña del UKIP diciendo que "este tipo de observaciones no me parecen pertinentes en este momento", pues para Cameron lo que tocaba ayer era "expresar nuestra simpatía y condolencias con el pueblo belga".
Otros partidarios del Brexit, como la columnista Allison Pearson, del diario Daily Telegraph, no tuvo reparos en decir "Bruselas, la capital de facto de la UE, es además la capital del yihadismo en Europa. ¡Y los partidarios de mantenerse (en la UE) dicen que estamos más seguros en Europa!".
Lo mismo ocurrió en el caso de la columnista Katie Hopkins, quien culpó de lo sucedido en Bruselas a la canciller alemana, Angela Merkel, por invitar a un millón de refugiados, así como a la "izquierda liberal" por apoyar este movimiento.
hemeroteca