En su primer análisis tras los malos que obtuvo el Parido Popular (PP) en la elecciones autonómicas y locales celebradas el pasado 24 de mayo, Mariano Rajoy descartó hacer ningún cambio ni en su Gobierno ni en la formación ya que negó que "el problema venga de cambiar o dejar de cambiar".
En cambio, la presión presión de varios barones regionales ha hecho que cambie de opinión. En concreto, el dirigente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lanzó un mensaje a Rajoy en una entrevista con la emisora Onda Cero: le diría "presidente, mírate al espejo y respóndete a ti mismo’ (si debes ser candidato)".
El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijoó, también ha señalado que "debemos hacer una autocrítica que no quede en palabras". Además, el dirigente ha hecho hincapié en que "cuando un partido tiene una bajada no en una comunidad concreta, sino en todas, debe leer eso como un mensaje que los ciudadanos han lanzado a todo el partido, a todo".
Por todo esto, Rajoy ha tenido que dar marcha atrás y tras la sesión de control al Gobierno ha declarado ante los periodistas que "iremos poco a poco tomando las decisiones que creamos más oportunas y convenientes para presentarnos a las elecciones y pedir a los españoles su confianza", según recoge Reuters.
Además, Rajoy también ha destacado que "los cambios, sean en el partido, sean en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido, como es perfectamente entendible". De momento, ya hay voces que apuntan a que estos cambios podrían suponer el relevo de María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido.
hemeroteca