El denominado aparato de eCall (llamada electrónica) alertará de forma automática al centro de emergencias más cercano en el caso de un choque, utilizando tecnología de llamada de emergencias, lo que dará a las autoridades información como la ubicación y hora exacta del accidente, así como el número de pasajeros en el vehículo.
Los miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo han aprobado esta la ley, lo que significa que los fabricantes de coches como Volkswagen y Volvo tendrían que asegurarse de que todos los automóviles de pasajeros y vehículos comerciales ligeros están equipados con este tipo de aparatos el 31 de marzo de 2018.
Los accidentes de tráfico quitaron la vida a 25.700 personas en la Unión Europea el año pasado. La Comisión Europea, que propuso la ley, estima que el tiempo de respuesta ante emergencias podría reducirse a la mitad en las zonas rurales, y un 60% en áreas urbanas. También se podrán hacer llamadas de emergencia pulsando un botón ubicado dentro del automóvil, dando a los testigos la oportunidad de informar de los accidentes.
Este tipo de aparatos no rastrearán a los vehículos que no estén en situación de emergencia, y las autoridades no podrán transferir los datos a terceras partes sin el consentimiento explícito de las personas involucradas. Tres años después del lanzamiento, la Comisión evaluará si los aparatos eCall también se introducen en otros vehículos como autobuses o camiones.
hemeroteca