Dicha remuneración se obtiene "eliminando el efecto de una indemnización puntual que se pagó en 2012". El informe destaca también que las retribuciones medias por consejo y por consejero reflejan una tendencia estable o la baja respecto a la registrada en años anteriores.
La CNMV señala además que el principal criterio utilizado para determinar el importe de la retribución de cada consejero es el nivel de responsabilidad del cargo desempeñado. Así, las remuneraciones más elevadas corresponden a los presidentes ejecutivos del consejo: la retribución media es de 2,4 millones de euros cuando no existe consejero delegado, de 3,1 millones de euros en aquellas sociedades en las que existe el cargo de consejero delegado frente a unos 460.000 euros para los presidentes no ejecutivos.
Retribución fija
El importe más significativo de los componentes que conforman la remuneración, según apunta la CNMV, corresponde a la retribución fija, que representa el 55% del total. La retribución variable supone el 34%, las dietas el 6% y el resto corresponde a indemnizaciones y otros conceptos retributivos.
hemeroteca