Los controladores franceses han decidido protestar por las condiciones de trabajo y lo han hecho con una huelga que comenzó ayer, prosigue hoy y se volverá a repetir cuatro días más entre abril y mayo. Las consecuencias de los paros organizados por el sindicato de estos profesionales han sido retrasos y cancelaciones.
En el primer día de huelga se cancelaron el 40% de los vuelos con origen o destino en Francia. Para el segundo, se esperan cancelaciones que afecten al 50%. En España, de las 212 operaciones programadas en un principio se redujeron a 182 tras el ajuste de las programaciones por parte de las aerolíneas. Y de esos 180 vuelos, a las ocho de la tarde, se habían cancelado 55 (26 llegadas y 29 salidas).
Para esta huelga, los servicios mínimos impuestos a los controladores les exigen garantizar el 50% del tráfico aéreo. Así, para evitar colapsos, la Dirección General de Aviación Civil pidió este martes a las aerolíneas que cancelaran el 40% de sus respectivos vuelos.
La compañía Air France ha previsto mantener el 60% de sus vuelos de media distancia, al tiempo que operará casi todos sus trayectos de larga distancia.
Desde el Gobierno francés, el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, ha lamentado que el sindicato haya optado por convocar una huelga cuando el diálogo social ya estaba comprometido, ya que se ha organizado una reunión con los sindicatos el próximo día 13.
hemeroteca