Los depositantes españoles consiguen la misma rentabilidad que los alemanes o los austriacos

La rentabilidad media de los depósitos de los hogares españoles de mayo se situó en un 0,44 %, 0,02 puntos porcentuales por debajo del tipo medio de abril, según los últimos datos disponibles del Banco de España. Y el tipo medio ponderado de ese mismo mes de los depósitos de hasta un año de plazo fue de un 0,41 %, muy lejos de la media de la zona euro, fijada en un 0,88 %.

Depósitos españoles: al nivel de los alemanes

La media de los depósitos alemanes y de los austriacos a un año o menos del mes de mayo se situó solo 0,03 puntos porcentuales por debajo de la de los depósitos bancarios españoles. Mientras que los ahorradores españoles se llevaban un 0,41 % de media, alemanes y austriacos ganaban un 0,38 %.

Lo cierto es que los plazos fijos nacionales se encuentran entre los menos rentables de la eurozona, concretamente en el puesto octavo empezando por la cola de un total de dieciocho. Podría parecer que su posición es intermedia en el ranking de la eurozona (el número ocho de dieciocho países, sin contar Irlanda de la que no se tienen datos), pero la realidad es que los depósitos de los bancos españoles ni siquiera rozan la media de la zona del euro, fijada en un 0,88 %,yse quedan a 1,42 puntos por debajo del país con la media más elevada, Eslovaquia, cuyos depósitos se pagaban en mayo al 1,83 %, y a tan solo 0,26 puntos de Lituania, el país con los depósitos peor pagados.

Los países que lideran el ranking de la rentabilidad en Europa y cuyos depósitos a un año de mayo tuvieron unos tipos medios mayores que los españoles son: Eslovaquia (1,83 %), Grecia (1,80 %), Países Bajos (1,72 %), Chipre (1,65 %), Francia (1,24 %), Italia (1,21 %), Malta (1,07 %), Bélgica (1,06 %), Finlandia (1,02 %) y Portugal (0,73 %).

Justo después de Portugal, 0,32 puntos por debajo, se encuentra España con su 0,41 % de media. Por debajo y por orden decreciente encontramos a Alemania y Austria (0,38 %), Eslovenia (0,37 %), Estonia (0,28 %), Letonia y Luxemburgo (0,23 %) y, por último, Lituania (0,15 %).

Chipre lidera el tipo de interés real, un 3,35 %

Si confrontamos el tipo medio de los depósitos del mes de mayo con la inflación de ese mismo período en los distintos países de Europa, el ranking cambia considerablemente. Desde HelpMyCash.com advierten que lo ideal es que los ahorros crezcan al mismo nivel o a un nivel superior al de la inflación, para que el cliente no pierda poder adquisitivo, y que el tipo de interés real de los depósitos sea positivo.

En este sentido, Letonia y Austria son los países en los que los ahorradores consiguieron una rentabilidad real menor durante el mes de mayo, con un tipo de interés real durante ese período de -0,97 y de -0,62 % respectivamente. En el lado contrario están Chipre y Grecia que con una rentabilidad media del 1,65 % el primero y del 1,80 % el segundo, y una inflación del -1,7 y del -1,4 respectivamente,consiguieron un tipo de interés real del 3,35 % y del 3,20 %. España se encuentra en la décima posición con un tipo real del 0,71 %, en la mitad del ranking, entre Bélgica (0,26 %) y Finlandia (0,92 %).

¿Qué rentabilidades podemos encontrar en España?

Si bien la media de mayo fue de un 0,44 % en los depósitos en general y de un 0,41 % en los plazos de hasta un año, el ahorrador aún puede encontrar depósitos con intereses de más del 1 % y de hasta el 2 % TAE, como los Depósitos Bienvenida de Openbank o de ING Directal 2 y al 1,90 % TAE respectivamente o el Depósito a 14 meses de bancopopular-e al 1,15 %.

Sin embargo, ahora las rentabilidades más atractivas se encuentran en las cuentas que llegan a ofrecer hasta un 7 % TIN durante un año. Es el caso de la nueva Cuenta Nómina de Caja Rural de Zamora al 7 % el primer año y al 2 % el segundo, contratable en algunas oficinas de León y de Valladolid. Eso sí, sólo se remuneran los primeros 5.000 euros y para contratarla hay que asumir una fuerte vinculación. Lo mismo ocurre con la Cuenta Nómina de Bankinter al 5 % TAE el primer año y al 2 % el segundo o con la Cuenta 1 2 3 de Banco Santander que ofrece hasta un 3 % por tiempo indefinido. Los clientes que no quieran vincularse pueden optar por cuentas de ahorro tradicionales como la Cuenta Self de Self Bank al 2,10 % TAE a 4 meses y luego al 0,75 % por tiempo indefinido o la Cuenta COINC al 1,10 % TAE por tiempo indefinido también. Todas las cuentas anteriores, salvo la 123 del Santander, están exentas de comisiones.

Aquellos que aún estén interesados en conseguir rentabilidad sin renunciar a la seguridad de los plazos fijos pueden consultar la guía gratuita de HelpMycash.com sobre cómo ganar más con los depósitos.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *