Se trata de la peor cifra de los últimos 10 años. De hecho, no se registraban importes en las nuevas operaciones de los depósitos bancarios por debajo de los 20 mil millones desde septiembre de 2004, cuando la cifra fue de poco más de 19 mil millones y medio. No sólo baja el importe de las operaciones, el interés de los depósitos también cae considerablemente. En febrero el tipo medio de los depósitos de los hogares fue de un 0,54 %, la peor cifra de los últimos 12 años, según informa HelpMyCash.com.
Sólo hace falta echar un vistazo a la oferta general de productos de ahorro para comprobar que la rentabilidad de los depósitos lleva meses cayendo y cada vez es menos atractiva. Lejos quedan ya los depósitos que podían encontrarse hace unos años con intereses del 3 o del 4 % TAE. Ahora, lo difícil es encontrar plazos fijos que superen el 1 %.
El contexto actual tampoco hace pensar que los tipos vayan a repuntar en el corto plazo. Los tipos oficiales al 0,05% fijados por el Banco Central Europeo tampoco ayudan. Los bancos pueden financiarse a tipos irrisorios desde el BCE, así que no parece que vayan a pagar más por el dinero de las familias. De hecho, algunos bancos como los alemanes Skatbank y Commerzbank ya empezaron a imponer tipos negativos y a cobrar a algunos de sus clientes con patrimonios abultados por sus depósitos.
En un entorno de tipos bajos como el que vivimos, encontrar las mejores ofertas y saber aprovecharlas es importante para poder rentabilizar los ahorros sin caer en las rentabilidades anémicas que pueblan el mercado actual. HelpMyCash.com ha elaborado una guía gratuita sobre depósitos bancarios para aprender a sacarles el máximo partido y entender perfectamente el producto.
hemeroteca