Muchos ojos están puestos en el consumo estadounidense y los últimos datos no han sido especialmente emocionantes para los mercados. En líneas generales, las ventas minoristas cayeron en septiembre un 0,3%, el enfriamiento en el mercado del automóvil y la caída de los precios del petróleo hacían prever algo parecido. La sorpresa desagradable ha venido en la parte relativa al consumo. Economistas consultados por Reuters esperaban una subida que, en cambio, resultó ser una caída del 0,2%.
Este afán comprador contenido se une al empuje del e-commerce. Éste es el escenario en el que se mueven los grandes minoristas de cara a una de las temporadas más intensas en cuanto a compras se refiere. Las reacciones ante este cambio de tendencia son variopintas, aunque hay una clara inclinación tanto de marcas como de centros a potenciar el consumo online.
Por un lado tenemos a Walmart, el mayor minorista del mundo ha decidido que la mejor manera de enfrentarse a la presión online es sumarse a ella. La compañía ha anunciado que en el próximo año fiscal abrirá menos tiendas en Estados Unidos y aumentará su inversión en e-commerce. Según Greg Moran, responsable del negocio el Estados Unidos, en 2015 abrirán entre 180 y 200 pequeñas tiendas (Neighborhood Markets) frente al plan de apertura de este año (entre 270 y 300); en cuanto al gran formato, Walmart abrirá el próximo año fiscal 70 super tiendas, la mitad de las esperadas este año.
También nos encontramos con extraños ejemplos como Amazon, paradigma del e-commerce, que planea abrir su primera tienda física de cara a esta temporada navideña. Será en Manhattan, en la calle 34, justo en frente del Empire State. La idea es que funcione como un punto de recogida o almacén, aunque también tendrá productos a la venta. Si el experimento sale bien, será el comienzo de una nueva línea de negocio.
Un modelo que no es nuevo para los minoristas tradicionales, la recogida en tienda; la novedad para ellos radica en que son productos que se han comprado previamente vía online. La fórmula permite que los compradores de Walmart, Home Depot o Macy´s no se alejen definitivamente de la experiencia de compra presencial. Precisamente Macy´s va a protagonizar este año un nuevo intento de atraer a los compradores a sus superficies, y lo hará en una fecha muy señalada, en Black Friday, cuando se inaugura la temporada de compras navideñas, con importantes rebajas en tiendas minoristas y grandes almacenes. Macy´s ha decidido este año abrir sus tiendas, no a media noche como otros minoristas (Walmart o Toys R Us), sino a las 6 de la tarde del día anterior, es decir, casi recogiendo la mesa de Acción de Gracias.
¿Será suficiente para combatir al Cyber Monday? En 2014, las ventas online crecieron un 20,6% con respecto a 2013. Un récord histórico que contrasta con la caída del 13,2% de las ventas presenciales en Black Friday.
hemeroteca