Los diamantes, un negocio de futuro

Según el cuarto informe anual de la Industria Mundial de Diamantes de Bain & Company y el Centro Mundial del Diamante de Amberes (CMAO), "Diamonds: Timeless Gems in a Changing World", la incertidumbre macroeconómica, junto con desafíos de la industria como la disminución de acceso a la financiación -uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta el mercadopodrían afectar a un futuro crecimiento.

Según el estudio, el crecimiento de la industria del diamante el año pasado se concentró principalmente en EEUU China e India. EEUU confirmó su posición como líder en el mercado minorista de diamantes del mundo, impulsado por un crecimiento económico de aproximadamente el 2%, un gran progreso respecto a la disminución del 1,6% que registró durante e inmediatamente después de la crisis económica mundial. Por su parte, India y China continuaron dominando los sectores de pulido, tallado y fabricación de joyas, respectivamente. A pesar del repunte de la industria, la persistente incertidumbre macroeconómica está incentivando las preguntas en torno a la dinámica de la demanda de diamantes en todo el mundo.

"Los altibajos económicos que el mercado mundial de diamantes ha experimentado en los últimos años se han moderado, al menos por el momento, pero la industria no puede permitirse el lujo de acomodarse", afirma Olya Linde, socia de Bain & Company en Moscú y autora principal del informe de la Industria Mundial de Diamantes.

"La macroeconomía, junto con otros factores como la financiación, los desafíos del marketing, los diamantes sintéticos, las preocupaciones ambientales, la conciencia social e incluso las preferencias específicas de cada país, se interponen en el crecimiento de la industria del diamante a largo plazo".

Bain anticipa que a principios de 2019, el ratio oferta-demanda del mercado mundial de diamantes podría experimentar una importante brecha de hasta 5,6 puntos porcentuales, debido a la disminución de la oferta de diamantes y al incremento de la demanda. Este último aumento se explica por la expansión de la riqueza y el aumento de la clase media tanto en países desarrollados como en desarrollo. Según las previsiones de Bain, la demanda de diamantes en bruto crecerá a una tasa media anual de entre un 4% y un 5% durante la próxima década, en línea con las tendencias históricas.

Puede leer el reportaje completo en nuestra revista Dirigentes del mes de marzo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *