Los diez factores clave en el precio del petróleo

El primero, como no podía ser de otra forma, es la macro (cuyo potencial impacto es bajista-neutral), siendo Estados Unidos y China los que dominan las previsiones, con la ralentización de la primera como catalizador dominante para el crecimiento global y el riesgo de contagio de la segunda y otros emergentes en ascenso. "Esto ha incrementado la probabilidad de una recesión el año que viene".

Seguidamente encontramos al único factor alcista, la geopolítica, pues las tensiones en Oriente Medio y el norte de África al alza, que podrían actuar como importante colchón para los precios. Después el posicionamiento, que es neutral, ya que "la liquidación de grandes cortos tanto en West Texas como en Brent deja algún espacio para que se establezcan nuevos, presionando a la baja las valoraciones en el cuarto trimestre".

La cuarta clave son los crudos vinculados al Brent (bajista-neutral) y la quinta el petróleo estadounidense (neutral), que se espera comience a debilitarse en el último tercio del año. A los que se suman los mercados de productos (bajista-neutral), con los márgenes en Europa claramente a la baja y algo mejor en Asia, y el gas natural norteamericano, el gas del Viejo Continente y el global (los tres neutrales). Finalmente, el décimo factor es el carbón (bajista-neutral), cuyos precios han encontrado cierto apoyo pero siguen bajo presión.

El broker estadounidense destaca que, teniendo en cuenta sus poco optimistas estimaciones sobre la evolución del crecimiento mundial, "en unos dos años demanda y oferta podrían igualarse volviendo al equilibrio que elevaría los precios del Brent hasta los 60 ó 70 dólares".

Más positivos son los expertos de ETF Securities, pues subrayan que "la presión a la cual venían estando sometidas las materias primas está atenuándose ante la mejora de sus perspectivas fundamentales y técnicas".

Detallan que en lo que va de año, las importaciones de crudo chinas han aumentado un 9% en comparación al mismo período de 2014, mientras que las importaciones de cobre de septiembre aumentaron un 18%, lo que sugiere que los temores sobre la desaceleración económica del gigante asiático han sido sobredimensionados.

Por tanto, afirman "a pesar de la apreciación del dólar, la sólida actividad económica de China debería impulsar el precio de las commodities".

Coincide Capital Economics al señalar que el sentimiento inversor hacia las materias primas ya está dando señales de tocar fondo. En lo que respecta a la energía, espera una "recuperación gradual de los precios, ante la caída de la producción fuera de la OPEP y la mejora de la demanda. Esto debería compensar con creces la vuelta el año que viene de Irán al mercado".  

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *