Los emergentes, oportunidad para buscar rentabilidad

Los mercados emergentes fueron examinados el año pasado y aprobaron. Ahora tienen que volver pasar la prueba para ver si se mantienen dentro de la cartera de inversiones recomendable. Por lo menos esto es lo que piensan los analistas de Nomura que señalan que tras un buen comportamiento durante los seis primeros meses del año tiene sentido estar alerta por si estos mercados vivieran un revés debido a algunos de los eventos catalizadores internacionales. Entre estos posibles hechos, apuntan a la Reserva Federal como uno lo de los actores que podrían afectar el comportamiento de los inversores.

No es el único acontecimiento internacional que puede afectar a estos mercados, con los movimientos anunciados la semana pasada por el gobernador del BCE Mario Draghi el panorama internacional también se ha visto afectado. El BCE rebajó los tipos hasta un nuevo mínimo histórico y ahora la liquidez, según los expertos, busca dónde desembarcar. Los mercados emergentes podrían ser una salida para ello.

"Hasta final de año sobreponderaremos los emergentes en la cartera", señala Joaquín Robles, analista de XTB, aunque explica que hay diferencias entre los mercados. En este sentido, apunta que les sigue gustando el comportamiento de China y cómo el Gobierno está tomando medidas de estímulo para potenciar el crecimiento vía consumo. De hecho, los últimos datos del gigante asiático relativos a las exportaciones muestran un crecimiento del 9,4% en agosto. Así, las exportaciones del principal vendedor mundial alcanzaron los 208.500 millones de dólares y siguieron percibiéndose como un pilar fundamental de su economía.

En la otra cara de la moneda, Robles advierte de que la escalada de las materias primas en América Latina podría llegar a su fin al igual que Brasil podría estar cediendo en crecimiento. Aunque en la región de Latinoamérica, algunos países continúan con un buen recorrido como puede ser el caso de Colombia.

La mayor gestora de fondos, Blackrock, también ha apuntado que existe una deriva hacia la búsqueda de rentabilidad en estos mercados emergentes dentro de los fondos cotizados. Así, los productos cotizados de renta variable emergente acumulan cinco meses consecutivos de entradas de capital, tras captar 4.700 millones de dólares en el mes de agosto ?principalmente a través de fondos orientados al conjunto de los mercados emergentes y productos centrados en China?.

El caso de India

Los datos macroeconómicos de India parecen seguir confirmando la senda de crecimiento tomada por el país. El último dato del PIB apuntó un crecimiento de la tasa del 5,7% apoyado en una mejora de las manufacturas y la minería. Un dato por encima de la previsión del consenso de analistas de Reuters que apuntaba a un 5,3%. Este dato afianza el comportamiento de los dos últimos años donde se ha vivido un crecimiento sostenido.

"India ofrece una rentabilidad por encima del 30%. El país está creciendo con ayuda de China. Aunque tiene el problema del déficit, todavía vemos recorrido en él", señala Robles.

Los analistas de Bankinter también ven con buenos ojos a este mercado. Su recomendación es sobreponderar este país en la cartera, una recomendación que no hacen con otros emergentes. En el caso del resto de los Bric (acrónimo bajo el que se agrupan Brasil, Rusia, Indica y China), animan a infraponderar. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *