El nuevo sistema móvil de pago de Apple está fallando. De acuerdo con una encuesta, dos tercios de los usuarios que han utilizado el servicio han tenido algún tipo de problema en el servicio a la hora de pagar.
El 66% de los propietarios de iPhones y iPhones 6 se han inscrito a Apple Pay, pero pocos lo están utilizando de manera asidua. Según un estudio realizado por Phoenix Marketing Internacional, casi la mitad de estos usuarios que visitó una tienda en la que al parecer sí podía pagarse a través de esta plataforma se encontraron que a la hora de pagar con que el servicio no estaba disponible, ya que la ubicación era errónea, y el establecimiento no aceptaba este pago.
Al respecto de estos problemas, Greg Weed, investigador de Phoenix, afirmó que Apple "ha creado la demanda, pero no puede cumplirla". Weed añadió que hacer este servicio más difícil de utilizar o crear una incertidumbre entre los clientes solo conseguirá reducir la velocidad de expansión entre estos.
En palabras del CEO de Apple, Tim Cook, la compañía pretende utilizar este nuevo sistema de pago para expandir aún más el alcance de Apple, ofreciendo nuevos servicios a los usuarios que se decidan comprar un iPhone en lugar de un terminal de la competencia.
Además, los mayores bancos estadounidenses y las compañías emisoras de tarjetas de crédito también han comprendido que Apple Pay puede tener una función muchos más universal. Estos grandes grupos utilizan la aplicación de pago de Apple para ayudar a acelerar la adopción en Estados Unidos de la tecnología de pago por móvil. En juego está un mercado cuyas transacciones podrían ascender este año hasta los 67.000 millones.
Según informa Bloomberg, Apple Pay, que utiliza señales inalámbricas de corto alcance, básicamente convierte un iPhone 6 o 6 Plus en un monedero digital. El sistema sólo funciona en las tiendas que han actualizado sus cajas registradoras para aceptar tarjetas de crédito con chip incorporado. Hasta ahora, este servicio cuenta con el apoyo de 2.500 bancos en Estados Unidos y alrededor de 700.000 ubicaciones, que aceptan este tipo de pagos.
¿Donde se paga con Apple Pay?
Casi todos los usuarios de Apple PAy han utilizado el servicio, durante sus cuatro meses de vida, para comprar en el interior de una tienda de Apple, mientras que casi un tercio lo ha utilizado Macy. Además, un 36% de los clientes de esta aplicación la utilizaron también en Apple.
De los problemas que se produjeron en los comercios, el 48% de los encuestados comentó que tarda demasiado tiempo en registrar la transacción, mientras que el 42% dijo que el cajero no estaba familiarizado con Apple Pago y por lo tanto intentó utilizarlo sin demasiado éxito. Otras quejas es que se realizaron transacciones que no deberían haberse hecho, o se pago dos veces automáticamente.
Sin embargo, las quejas son sólo algunos de los retos a los que se enfrenta Apple, ya que Apple Pay también se ha visto afectado por el fraude. Algunos bancos han hecho cambios en la forma en que se activan las cuentas de tarjetas de crédito de los clientes después de que se conociera que los ciberdelincuentes han utilizado números de tarjetas de crédito robadas en Apple Pay y han tratado así de hacer compras con sus iPhones. De hecho, algunas entidades han destapado que hasta un 8% de las transacciones de pago de Apple eran fraudulentas, en comparación con el 0,1% en las tarjetas de pago tradicionales.
Otras Carteras digitales
Samsung también dio a conocer a principios de este mes su propio sistema móvil de pago, Samsung Pay, que estará disponible a partir del tercer trimestre del año en Estados Unidos y Corea del Sur. Google, que ya cuenta con una cartera móvil, también ha dicho que planea expandirse en el negocio y está trabajando en un nuevo servicio llamado Android Pay.
hemeroteca