Los últimos tiempos han sido convulsos para Yolanda Barcina. La presidenta de Navarra ha estado en el ojo del huracán por el escándalo de las dobles y triples dietas recibidas durante su paso por Caja Navarra. Aunque finalmente, el Tribunal Supremo archivó el caso, la polémica ha pasado factura a la política que en un primer momento trató de parecer ajena a este tema. Sin embargo, finalmente Barcina ha anunciado que no encabezará las listas para repetir como presidenta de Navarra.
La política de Unión del Pueblo Navarro (UNPN) ha asegurado que no optará a la reelección y que en el partido hay mucha gente válida para este puesto. Sin embargo, ha apuntado que seguirá a disposición del partido para entrar en la lista en el puesto que se considera oportuno.
Barcina ha dicho que esta decisión es "muy meditada" y que en ella ha pesado que se encuentra en "primera línea política" durante casi 20 años. Ni una referencia a los escándalos políticos, ya que la dirigente navarra ha asegurado que es un momento para recuperar tiempo de su vida privada. Además, ha negado que haya habido presiones para que ella diera un paso atrás.
Esta decisión resulta inesperada sobre todo porque en agosto, la líder de UPN anunció que sí que encabezaría la lista de su partido a las autonómicas. Sin embargo ahora asegura que va a ser un momento importante para renovar el cabeza de lista de UPN; un movimiento que ha asegurado puede transmitir una ilusión especial a todos los que confían en el partido.
Barcina ha insistido en que lo importante no es quien encabece las listas de UPN, si no el proyecto político y la defensa de Navarra. En este sentido, ha apuntado que ahí estará ella apoyando a quien sea elegido.
hemeroteca