Los españoles de Mossack Fonseca

En 1969 se registró en Panamá la sociedad ‘Delantera Financiera’. Sólo cinco años después, la hermana del rey Juan Carlos tomó la presidencia de esta empresa. Pilar de Borbón y su marido, Luis Gómez Acebo, dirigieron la entidad desde 1974, según lo demuestran documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca. Esta sociedad se disolvió tras la abdicación del rey Juan Carlos. 

En todo ese tiempo, 40 años, se abrió una cuenta bancaria en Suiza y se nombró director a Bruno Gómez Acebo, el hijo de Pilar de Borbón, que dirigió la sociedad desde 2006 y hasta el momento de su disolución.

Entre las múltiples sociedades offshore que aparecen asociadas a Mossack Fonseca se encuentran también algunas de las utilizadas por el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y por su ex socio Diego Torres. 

Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del ex ministro y actual comisario europeo Miguel Arias Cañete, fue apoderada de la sociedad panameña ‘Rinconada Investments’, creada en 2005, cuando su marido era el portavoz de Economía del Partido Popular en la oposición. Otros miembros de la familia Domecq también aparecen en la sociedad.

Por su parte, el cineasta Pedro Almodóvar estuvo implicado junto a su hermano Agustín en la gestión de una sociedad opaca registrada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. La empresa estuvo activa entre los años 1991 y 1994 y tuvo un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *