La huelga de enseñanza convocada para este martes por el Sindicato de Estudiantes se ha dejado notar desde primera hora de la mañana. Cubos de basura en llamas y palos formaban barricadas que han cortado el acceso a las principales universidades de la capital. Pero además del acceso, han cortado el tráfico, lo que ha provocado un atasco monumental en la carretera de Colmenar, M-607, camino de entrada a la Universidad Autónoma de Madrid.
En Somosaguas, donde se encuentran algunas de las facultades más ‘reivindicativas’ de la Universidad Complutense también se han producido incidentes. Los manifestantes han intentado cortar el acceso y han rodeado los edificios para evitar que se impartiera clase en ellos.
En concreto, los principales sindicatos del profesorado (CCOO., CSI-F, UGT, ANPE, CGT y STEs-i) y varias organizaciones de estudiantes (entre ellas el Sindicato de Estudiantes y FAEST) han convocado para este martes, 24 de marzo, una huelga educativa en universidades, institutos y centros de FP, con el objetivo de protestar contra la reforma del sistema universitario que está llevando a cabo el Gobierno por la vía de Real Decreto. Esta huelga, la segunda que se convoca en menos de un mes, ha sido secundada además, por otros colectivos como Izquierda Unida, Podemos y Equo.
Mediante esta huelga, además de pedir al Gobierno que revierta los recortes, que dé marcha atrás en la modificación del sistema de becas, en la reducción de la tasa de reposición de profesores y en otras medidas encaminadas a reducir el presupuesto para educación, las exigencias del las organizaciones que llaman a la movilización incluyen la retirada del Decreto aprobado el pasado 30 de enero por el que las universidades podrán crear grados de tres años y la paralización de otros dos reales decretos que se encuentran actualmente en las últimas fases de su tramitación.
Decreto 3+2
La aprobación decreto 3+2 (3 años de carrera más 2 de máster) ha prendido aún más la llama de un ‘indignado’ sindicato estudiantil. Estudiantes y profesores levantan la voz contra la iniciativa que flexibiliza la duración de los grados y que, impondrá un "filtro en las enseñanzas superiores y una reducción de los contenidos".
El ministro de Educación, dio luz verde a este decreto con la excusa de igualar la educación española a la que se imparte en el resto de la Europa. Una idea que no comparten ni estudiantes, ni profesores, ni mucho menos miembros de la oposición, que creen que lo único para lo que sirve esta reforma es para aumentar la brecha entre clases sociales, ya que sólo los estudiantes con dinero pueden permitirse cursar un máster.
La jornada de protesta termina a las 18:30 de la tarde con una manifestación, que parece será multitudinaria, y recorrerá las calles de Madrid, desde Neptuno hasta el Ministerio de Educación.
hemeroteca