Más de 30 millones de polacos estaban este domingo llamados a las urnas. Siguiendo la tendencia de otros países europeos, como Suiza, la formación euroescéptica se hace con la victoria también en Polonia. La candidata conservadora Beata Szydlo ha obtenido el 39,1% de los votos (242 escaños de un total de 460) según los sondeos a pie de urna difundidos por los medios del país.
La segunda fuerza es el partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana (PO), que no renovará en el Gobierno tras ocho años al frente del ejecutivo polaco. El partido de la actual primera ministra, Ewa Kopacz consigue el 23,4% de los votos (133 diputados).
Uno de los puntos más reseñables de estas elecciones es la situación en la que queda la izquierda comunista. Por primera vez desde la caída del comunismo, la izquierda no consigue representación parlamentaria. La coalición de partidos de esta ideología, liderada por SLD, se queda con el 6,6% de los votos, por debajo del 8% mínimo para que las coaliciones consigan un escaño.
hemeroteca