Los directivos de Ford, Andy Barratt y Nick Rothwell, creen que empresa podría perder "cientos de millones de dólares cada año" después del Brexit, así como el pronóstico de "vientos en contra", tales como la competencia y la incertidumbre del mercado.
"Tenemos profundas preocupaciones por la incertidumbre y las potenciales desventajas para nuestro negocio que podría surgir si los votantes del Reino Unido optan por salir de la Unión Europea", redactan en la carta.
Reino Unido es el mayor mercado de ventas para Ford en Europa y también el centro de diseño de la empresa, que destaca por la ingeniería y operaciones de fabricación. Así, Barratt y Rothwell sostienen que el negocio será más fuerte y más seguro si el Reino Unido sigue siendo "un miembro de una UE reformada".
Sociedad de Fabricantes y Comerciantes
En la misma línea, Mike Hawes, ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motor (SMMT, por sus siglas en ingles), dijo que el Brexit "pondría en peligro" el éxito de la industria automovilística, apuntando a que fabricantes como Nissan, Jaguar Land Rover, Toyota y BMW están escribiendo a sus empleados para diseñar su apoyo para permanecer en la UE.
Para el SMMT, desde después de la recesión, el sector automovilístico se ha vuelto más productivo y Reino Unido se ha establecido como un líder mundial en la fabricación de vehículos con fábricas que operan a su nivel más alto desde hace más de una década.
Un 77% de las empresas encuestadas por el SMMT dijeron que quedarse en la UE sería lo mejor para sus negocios, con sólo una minoría del 9% diciendo que sería mejor la salida.
Desde BMW, el jefe del comité de empresa, Manfred Schoch, quien representa a los empleados de negocios de toda Europa, pidió a sus empleados un voto por la permanencia, que ayudará a "proteger y fortalecer" a los trabajadores. "Los intentos nacionales en solitario tienen pocas posibilidades de éxito y no pueden resolver los problemas existentes", dijo Schoch.
Industria viento en popa
El anuncio se produce cuando la industria automovilística en Reino Unido está en pleno impulso y produciendo más vehículos que en cualquier momento de su historia. De hecho, se espera que para el año 2020, alcance una producción media de dos millones de coches al año.
El sector se calcula que da empleo a una media de 800.000 personas, aportando unos 15.500 millones de libras a la economía. Alrededor del 80 % de los automóviles fabricados en el Reino Unido se exportan, de los que un 60 % son para Europa.
hemeroteca