Distintas economías, distintos modelos de ahorro. La conciencia de la necesidad de ahorrar para la jubilación ha llegado tarde a España, que va muy atrasada respecto a otros países como los anglosajones o incluso Alemania, donde se encuentra el perfil más parecido al nacional. Y no solo en lo que a cantidad de dinero para la jubilación se refiere, sino también en los productos que se emplean para ello.
24 billones de dólares. Es el dinero de los activos totales que los estadounidenses han dedicado a la jubilación hasta finales de junio. De esa cifra, hasta 6,8 billones de dólares fueron canalizados a través de fondos de inversión, lo que representa un 28% del total, sin incluir las inversiones que directamente hacen los fondos de pensiones en este tipo de activos.
Segun los últimos datos de la ICI (Asociación estadounidense de Fondos de Inversión), esos 24 billones destinados a la jubilación suponen el 36% del total de los activos financieros de las familias estadounidenses. En concreto, la tarta de todo ese dinero se reparte en cinco porciones: 7,2 billones de dólares se destinan a cuentas individuales de jubilación (las conocidas como IRAs), de los cuales 3,1 billones (el 45%) se invierte en fondos de inversión;
Otros 6,6 billones de dólares se invierten en Planes de Pensiones de aportación definida, de los cuales 3,7 billones (el 56%) se gestionan a través de fondos de inversión. 5,1 billones de dólares corresponden a Planes de Pensiones de empleados públicos, 3,2 billones de dólares en Planes de Pensiones de prestación definida de empresas y, por último, 2 billones de dólares corresponden a seguros.
"En EE UU se observa una clara orientación del ahorrador hacia el horizonte temporal de largo plazo", explican desde el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), "lo que deriva de sus objetivos de inversión y determina tanto los vehículos empleados para canalizarlos como el propio perfil de riesgo medio más elevado de sus carteras", explican en referencia a los ahorradores anglosajones. Según un reciente informe elaborado por la institución, el 68% de las familias estadounidenses tiene algún activo vinculado al ahorro previsión para la cobertura de la jubilación.
El perfil conservador del inversor español también se manifiesta en la composición de su cartera de activos. Los depósitos bancarios siguen siendo en 2013 el producto financiero con mayor ponderación, representando casi el 42% del total de los activos. Eso sí, los fondos de inversión han sido los que más han crecido en los últimos dos años, pero aún están muy lejos de alcanzar la representación que tienen en otros países como vehículo de ahorro para la jubilación.
hemeroteca