Entre julio y septiembre, sólo cinco de estos fondos llevaron a cabo emisiones, con un volumen de 106,3 millones, cifra que contrasta con las 14 registradas en el segundo trimestre, por importe de 335 millones de euros.
La firma explica que a la falta de valoraciones atractivas, se suma la lenta progresión de las emisiones. "De los 38 fondos de inversión alternativos closed-end retail examinados, los cuales fueron lanzados después de que la ley de inversiones en capital alemana (KAGB, por sus siglas en alemán) entrara en vigor, 24 no han sido puestos en marcha totalmente todavía, y de ellos siete estuvieron paralizados en esta fase durante más de un año", detalla.
Por otra parte, llama la atención sobre el hecho de que los "mayores fondos no diversificados se están encontrando con colocaciones especialmente difíciles", debido que "los bancos y los canales de distribución tienden a preferir productos con riesgos diversificados, debido a los menores requisitos para su distribución, incluyendo la documentación, frente a los fondos de activos individuales".
Con todo, añaden estos expertos, los "segmentos nicho" estarían revirtiendo la tendencia y las colocaciones se están acelerando, especialmente en el caso de los fondos inmobiliarios. Y es que, explican, muchos de ellos "tienen una base de inversores estable y leal que continúa reciclando sus distribuidores y flujo de caja desde los fondos liquidados hacia fondos de esos mismos emisores".
Si bien, Scope considera que "el mercado de fondos de inversión alternativo closed-end se encuentra todavía en una fase de consolidación. Los productos nicho y los fondos de inversión alternativa de riesgo diversificado los están desplazando en ventas. Por otra parte, los fondos de activos individuales tienen que lidiar con las normas que marcan los distribuidores, en especial, el de encajar con el perfil del inversor así como con el enfoque conservador de los distribuidores cuando comercializan sus productos".
hemeroteca